Bienestar

¿Qué es la memoria?

qu-es-la-memoria

 

La memoria de cada persona es uno de los mecanismos del cuerpo humano más sorprendentes, ya que en ella guardamos información de experiencias vividas en el pasado. Una persona sin memoria es una persona sin historia, lo que la lleva a cometer sus mismos errores.

 

La memoria humana se compone de tres fases: la codificación de la información, su almacenaje y su posrecuperación. Después de almacenar la información producimos una alta pérdida de datos, si no le brindamos al cerebro los estímulos necesarios para conservar esos recuerdos.

 

Para ser inteligente no necesariamente debes tener buena memoria o viceversa. Esto es ya que la memoria y la inteligencia actúan de maneras muy distintas, es decir mientras la inteligencia se encarga de identificar situaciones y resolverlas. La memoria almacena información vivida.

Cuando recordamos realizamos una serie de movimientos a nivel neuronal, éste requiere de energía, la cual se genera a través de los alimentos que consumimos. El calcio y fósforo; regulan el intercambio de información entre las neuronas agilizando los procesos mentales, el cobre; ayuda a relajarse en momentos de trabajo escolar o laboral, el magnesio; fortalece la memoria y estimula el buen funcionamiento de las neuronas, la glucosa; se encarga de producir la energía en el cerebro y el grupo de vitaminas B, regulan los estados de animo y el rendimiento cerebral.

La respiración es otro de los factores que contribuyen con el buen funcionamiento de la memoria, es por esto que debes hacerlo de la siguiente manera: inhala (aspira el aire), retenlo, exhala y descansa, relajando el aparato respiratorio y los demás músculos. Esta forma de respiración propiciará una oxigenación de todas las células.

Todos los seres humanos tenemos tres tipos de memoria, que son:

  • La memoria sensorial: ésta no es controlada por la conciencia, su funcionamiento es inmediato y automático. En su proceso influyen demasiado los sentidos que a su vez alargan el tiempo de la estimulación.
  • La memoria a corto plazo: nos permite mantener de 7 a 9 cosas durante 10 o 15 segundos. Aunque de todos los elementos mantenemos más presente el primero y el último.
  • La memoria a largo plazo: es aquel baúl sin fondo en donde guardamos los recuerdos vividos, el conocimiento adquirido, las imágenes observadas, los conceptos aprendidos y las estrategias al actuar, entre otras cosas más. Cuenta con una capacidad de retención ilimitada y puede retener los recuerdos durante toda la vida si le brindamos los estímulos adecuados.

Como pudiste leer la memoria es una caja de pandora porque no sabes que guardara exactamente, ni que recordara con ciertas situaciones. ¿Entonces qué tal es tu memoria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*