Bienestar

¿Sabías que los alimentos influyen en tu estado de ánimo?

Una mala alimentación se relaciona con la ingesta cotidiana de comida chatarra, alimentos fritos, harinas y está directamente relacionada con estados de ánimo depresivos.
Nuestros intestinos son conocidos como nuestro segundo cerebro. No porque nos ayude a resolver problemas matemáticos, sino porque contiene más neuronas que la médula espinal las cuales están encargadas de los procesos de digestión y de manejar muchas de nuestras emociones.

La microbiota intestinal está compuesta por millones de bacterias que se “comunican” entre sí y deciden que bacterias son malas y cuales son buenas para nuestro organismo, también está relacionada con la depresión ya que produce serotonina y triptófano, que es un aminoácido precursor de la serotonina la cual se conoce como la hormona de la felicidad. Al tener mucha serotonina en el cuerpo, nos sentimos felices y con una sensación de placer y bienestar. Y con esto
disminuyen los antojos por comida chatarra.

De un 75 al 90% de la serotonina se produce en los intestinos, por eso lo que comemos afecta tanto nuestro estado de ánimo. Entonces, ¿Dónde podemos encontrar aminoácidos y nutrientes para crear más serotonina?

– Carnes magras (pollo y pavo): Son fuentes dietéticas de triptófano, aminoácido esencial a partir del cual se sintetiza serotonina, produciendo sensación de bienestar y relajación.

– Salmón. Es un tipo de pescado azul rico en ácidos grasos omega 3, ácido graso esencial necesario para la síntesis de serotonina aumentando así el autoestima y la concentración.

– Plátano: Contiene mucha cantidad de fibras y nutrientes además de aportar una elevada cantidad de triptófano.

– Lácteos: ayudan a mejorar la producción de serotonina, la cual también ayuda a la producción de la melatonina, la cual es conocida como la hormona del sueño.

– Alcachofa: contiene inulina, un tipo de fibra prebiótica que favorece la flora intestinal y el bienestar digestivo, lo cual es esencial para que se produzca bien la serotonina.

– Chocolate. Cuanto más negro, más sano, más triptófano nos aporta y menos grasa tendrá.

– Frutos secos: como las almendras, pepitas y nueces, contienen triptófano, omegas, minerales y vitaminas que regulan la producción de energía de nuestro organismo y los procesos que tienen lugar en nuestro sistema nervioso ayudando a equilibrar la función psicológica.

Para asegurar una buena ingesta de este aminoácido y grasas esenciales lleva contigo un sándwich dentro de tu preparado con pan integral y pechuga de pavo además de llevar frutos secos en tu cuartero de Tupperware® como colación y así mejorar la absorción y metabolismo de la serotonina.

Tips:
• Todo lo que comes afecta tu estado de ánimo. Una dieta rica en azúcares, grasas y pobre en vitaminas, minerales y antioxidantes está directamente relacionada con estados de ánimo depresivos.
• Tus intestinos son tu segundo cerebro, aliméntate sanamente y te sentirás más feliz.
• Las pepitas de calabaza son ricas en triptófano, el cual ayuda a producir serotonina, la hormona de la felicidad.
• Consume una dieta rica en fibra, de esta manera tu microbiota intestinal estará sana y lista para mejorar tu estado de ánimo.
• Las leguminosas son ricas en vitaminas B1, B3, B6, B9 y el magnesio, los cuales son esenciales para el buen funcionamiento de tu Sistema nervioso. Por otro lado, tambien son  fuente de triptófano.
• Un exceso de azúcares en tu dieta puede disminuir la función de la vitamina B, afectando también tu estado de ánimo y energía.
• Los probióticos como el yogurt ayudan a mejoran la salud de tu microbiota intestinal.
• Una rica taza de chocolate caliente aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo.

 

Dra. Julia Salinas Dücker, Médico especialista en nutrición y vocera oficial de Tupperware Brands
México

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