Cómo afecta la diabetes a las mujeres

como afecta la diabetes a las mujeresHombres y mujeres son diferentes, y estas diferencias también afectan cómo se desarrollan las enfermedades.

Cuando hablamos de enfermedades, siempre nos referimos a rasgos generales que aplican a la mayoría de los casos. Sin embargo, el desarrollo de una enfermedad tiene siempre características particulares relacionadas tanto al estilo de vida como a las cualidades únicas de cada organismo e incluso el género. Las enfermedades pueden afectar de forma diferente a hombres y mujeres; en el caso de la diabetes, ésta puede ser más dañina para ellas.

Así lo afirmaron especialistas madrileños en el Encuentro “Centrados en la Mujer con Diabetes”, en 2015. Fernando Gómez Peralta, especialista de la Unidad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital General de Segovia, compartió datos que indican un mayor riesgo para las mujeres con diabetes de desarrollar diversas enfermedades –ictus, enfermedad coronaria y enfermedad renal, entre otras–, con respecto a los hombres.

Aunado a estos riesgos, se sabe que las mujeres con diabetes experimentan depresión con el doble de frecuencia que los hombres. También tienen más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular –la diabetes aumenta el riesgo seis veces en las mujeres y solo dos o tres veces en los hombres– y en general, presentan mayores niveles de obesidad.

Parte de esto está vinculado a cuestiones hormonales, pues se cree que la diabetes disminuye los efectos cardioprotectores del estrógeno y tras la menopausia, –con su disminución– el riesgo se incrementa.

Por otro lado, para algunas mujeres puede resultar más difícil tener un buen control de la glucosa cuando están en sus días; pues debido a los cambios hormonales, puede haber subidas y bajadas en los niveles de glucosa.

También se ha vinculado al Síndrome de Ovario Poliquístico, en el que el ovario tiene una gran cantidad de folículos y es la causa más común de infertilidad en la mujer. Así mismo, se sabe que la diabetes favorece la aparición de infecciones vaginales y puede afectar la vida sexual.

Sin embargo, no todo se trata de la forma en que el organismo reacciona a la enfermedad. La doctora Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón, indica que las mujeres suelen recibir menos tratamiento que los hombres y tener la diabetes mal controlada. Lo cual puede estar relacionado a factores culturales; pues con frecuencia las mujeres dejan de lado el cuidado de su propia salud y postergan las visitas al médico por anteponer a su familia.

Es importante visitar al médico por lo menos una vez al año para detectar a tiempo la enfermedad y, en su caso, recibir el tratamiento que nos permita tener una vida más larga y de mejor calidad.

Add comment


Security code
Refresh