Problemas mentales causados por smartphones

problemas mentales causados por smartphonesLos celulares son una constante en nuestra vida, ya no imaginamos la vida sin ellos. ¿estamos dependiendo demasiado?

Los celulares se han convertido en una herramienta ubicua. Personas de todas las edades han visto su vida facilitada gracias al celular que hace más fácil gestionar sus cuentas, leer sus correos, escuchar música, estar en contacto con sus personas queridas e incluso saciar su deseo de conocer datos triviales. Sin embargo, como todo, la tecnología también tiene sus contras y el uso excesivo de los smartphones, se ha vinculado con problemas mentales.

Para muchos, el uso del celular se ha convertido en una verdadera adicción y tener que dejar el teléfono –aunque sea por un rato– puede ser sumamente doloroso. También se ha asociado su uso a problemas de ansiedad, depresión y un estrés constante. Así mismo, puede afectar la calidad y duración de nuestro sueño. Hay investigadores que sugieren que la luz emitida por los celulares nos impide tener un descanso adecuado ya que inhibe la producción de melatonina, hormona que influye en el sueño, por lo que no descansamos suficiente y nos sentimos aún más estresados –además de todas las consecuencias que tiene no dormir bien–.

No sólo eso, diversos estudios señalan que el uso del celular está modificando nuestro cerebro. Los smartphones nos hacen perezosos; nos cuesta trabajo recordar cosas y vemos disminuida nuestra capacidad de aprendizaje y de análisis, así lo afirma un estudio de la Universidad de Waterloo, en Canadá, en el que se encontró una relación significativa entre estas capacidades y el tiempo que se utiliza el celular. Por otro lado, un estudio de la Universidad McHill, encontró que el uso excesivo del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) puede disminuir la actividad del hipocampo; lo que impacta en nuestra ubicación espacial y puede afectar nuestra memoria.

Pero no es culpa de la tecnología, sino del uso que le damos. La tecnología puede incluso ayudar a lidiar con enfermedades como el Alzheimer. Todo se trata de la forma en que se utilice, abusar del uso del celular es cómo utilizar el elevador en lugar de las escaleras, no estamos permitiendo a nuestro cerebro trabajar a su máximo potencial, pues dejamos que el celular resuelva todo por nosotros.

Es importante saber cuándo dejar de lado el teléfono; tratar de recordar sin buscar, tratar de orientarnos por nuestra cuenta, tratar de hacer cálculos mentales. Si queremos que nuestro cerebro esté en buena forma, es necesario ejercitarlo.

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.