¿Cómo funciona la pastilla del día siguiente?

como funciona la pastilla del dia siguienteLa pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia que ayuda a prevenir un embarazo si se han sostenido relaciones sin protección de algún tipo. Pero para que sea eficaz, debe tomarse en un lapso no mayor a cinco días. ¿Quieres saber cómo funciona? ¿Qué efectos secundarios puede tener? Aquí te explicamos.

Una de las grandes controversias en torno al uso de esta pastilla es que se dice que es abortiva. Sin embargo, lo cierto es que si la persona ya está embarazada, la pastilla no cambiará esto. Lo que hace la pastilla es retrasar la ovulación y dificultar que los espermatozoides lleguen al ovulo.

El efecto secundario más común son las náuseas y en algunas personas, puede causar algunos sangrados. También puede provocar dolores de cabeza, cansancio, dolor en los pechos, mareos, entre otras. Es posible que la regla se retrase o se adelante unos días, pero la recomendación es que si pasa más de una semana, se haga una prueba de embarazo.

Lo ideal es tomarla en un lapso de 72 horas máximo (3 días), pero hay algunas pastillas que conservan su efectividad incluso cinco días después. La pastilla de día siguiente no es un método infalible y tampoco protege en relaciones sexuales sostenidas después de ingerirla. No se recomienda como método de prevención recurrente, pues es menos efectiva que otros métodos anticonceptivos y no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Comments  

+1 #1 elisa 2016-11-23 11:10
una consulta, tome la pastilla en el 1er dia de mi mesntruacion por desconocimiento . Al 3 er dia desaparecio mi mesntruacion y al cuarto sangre nuevamente, ya llevo 6 dias sangrando. Es normal?
Report to administrator

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.