Bienestar

Técnicas para poder dormir

   

Hay muchas personas que tienen dificultad para conciliar el sueño y dormir a gusto. Esto se puede deber a una alimentación inadecuada, una vida sedentaria o presión y estrés.

Técnicas de relajación como la meditación, escuchar música  o sonidos relajantes e incluso el Feng Shui, lograrán que desconectes los problemas cotidianos y puedas disfrutar de dormir profundo y reparador sin necesidad de tomar medicamentos ni ningún otro tipo de sustancia química. Algo que solemos hacer antes de dormir es encender la televisión, hábito que no es recomendable porque no aporta tranquilidad necesaria para que nuestro descanso sea efectivo. Mucho más recomendable es escuchar música relajante o sonidos de la naturaleza (lluvia, olas del mar, pájaros). La habitación debe estar en silencio, limpia, ordenada y con la luz completamente apagada o muy tenue. Antes de tumbarte en la cama, puedes hacer unos ejercicios de respiración, siéntate con la espalda recta y respira despacio y profundamente unas dos o tres veces, llevando el oxígeno hasta el abdomen y expulsando el aire por la boca. De esta forma comenzarás a liberar la tensión acumulada durante el día. La mejor posición para dormir es boca arriba con los brazos y manos hacia abajo, relaja todos los músculos del cuerpo tensándolos y relajándolos en orden ascendente, desde los pies hasta la cabeza, por unos minutos. Sentirás una sensación de calma. Si unes a este proceso técnicas de visualización mental, en lugares que te transmitan tranquilidad (un prado, el mar), el estado de relax se prolongará más ayudándote a conciliar el sueño. En cuanto a la dieta y el ejercicio físico, las cenas deberían ser ligeras, para evitar irnos a dormir teniendo que hacer una digestión más pesada, y descansaremos mejor si realizamos entre 30 minutos o una hora de ejercicio moderado al día. Disciplinas como el Yoga y el Tai Chi tiene innumerables efectos relajantes en el organismo.

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