Bienestar

Todo sobre anticonceptivos

todo-sobre-anticonceptivos

En la actualidad es muy importante conocer todos los métodos anticonceptivos que existen, para hacerlos parte de nuestra vida y llevar una planificación familiar exitosa. Así como decidir cuándo y cuántos integrantes de nuestra familia deseamos, también disfrutar de la sexualidad sin temor a un embarazo o a enfermedades de transmisión sexual, según sea el caso.

Comencemos explicando qué es un método anticonceptivo, que es el uso de algún producto hormonal o no hormonal que ayuda a interrupción de un embarazo no deseado. Entre estos están:

•La píldora: Está compuesta por dos hormonas que tienen mucho parecido con las que son producidas por el orgasmo femenino; la toma diaria de la píldora inhibe la ovulación. La píldora es considerada uno de los métodos más eficaces que existen.

•La mini píldora: es una nueva píldora, que no contiene estrógenos. Es ideal para aquellas mujeres que son intolerantes a los estrógenos.

Estas píldoras se deben de tomar durante 28 días , una diaria a la misma hora,; es necesario que se recomiende por un médico, para saber cuál es la que mejor se adapta a tu organismo.

•Anillo vagina: Es un aro de un material parecido al plástico con pequeños poros que son los que liberan hormonas, que son absorbidas por la mucosa vaginal.  Se coloca dentro de la vagina, 5 o 7 días al empezar el ciclo, se deja durante 21 días y después se retira dejando 7 días de reposo.

•Parche anticonceptivo: Es un pequeño parche que se adhiere a la piel, liberando las mismas hormonas que las píldoras.

•Píldora dl día después: se conforma por una hormona llamada gestágeno,; no debe de ser utilizada habitualmente ya que es considerada como de emergencia, es decir enc aso de no estar utilizando algún otro método debe de tomase. Debe de tomarse dentro de 72 horas, después ya no; son dos píldoras, se pueden tomar juntas o en un intervalo de 12hrs cada una.

•Anticonceptivos por inyección: se puede adquirir mensualmente o trimestralmente, según el médico lo recomiende.

•Implante subdérmico: Es un implante que se coloca en el ante brazo mide aproximadamente 4cm de largo. Es muy seguro ya que libera hormonas cada cierto tiempo y dura de 3 a 5 años.

Puede que se presenten sangrados irregulares o la ausencia de estos, lo cual no debe causar preocupación ya que es parte del proceso.

•Dispositivo intrauterino: Es un objeto en forma de, de plástico, cobre, metal y un pequeño hilo. El DIU evita el paso de los espermatozoides al igual que libera la hormona gestagéno .

Hay que tomar en cuenta que su eficacia es de 98% y deben de realizase controles médicos periódicos.

•El preservativo: conocido también como condón, es de látex y su eficacia está entre 87  y 97%. Se coloca en el pene cuando alcanza la erección, es de uso único y desechable.Este ayuda a evitar las enfermedades de transmisión sexual al igual que el preservativo femenino.

•Preservativo femenino: es una funda muy fina, con 2 anillos, uno de ellos va a l interior de la vagina y el otro cubre los labios, cubre las paredes de la vagina y también la vulva, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero.

Estos son solo algunos de los métodos anticonceptivos más recomendados, pero depende de ti escoger el que mejor se adapte a tu ritmo de vida y necesidades.

No debes olvidar que estas son opciones de cuidaos para tu vida sexual, pero debes de consultar a un médico especialista que te asesore y te ayude a escoger algún método.

Si vives en el DF o Edo de México puedes consulta nuestro Directorio SuperMujer y contactar a algún especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*