Prepararse para la muerte de una mascota

prepararse para la muerte de una mascotaLas mascotas forman parte de la familia y la pérdida de un ser querido siempre duele. La muerte llega casi siempre de forma inesperada; sin embargo, de vez en cuando, es posible prepararse para la despedida.

Quizá nuestra mascota tenga una enfermedad crónica, tal vez está herido o quizá se trate de la edad. En cualquier caso, será doloroso decir adiós y es necesario estar atento a los síntomas de nuestra mascota, pues ellos no pueden expresarnos que se sienten enfermos.

La pérdida del apetito y de la actividad suelen ser las primeras señales en los perros, jadeos, encías oscurecidas o hacerse del baño fuera del lugar designado. En el caso de los gatos, dejan de acicalarse y el pelaje se apelmaza. También puede haber pérdida de dientes. Es importante hacer visitas regulares al veterinario para notar cualquier deterioro que comience a surgir.

Cuando vemos sufrir a nuestra mascota, comienza un duelo anticipatorio en el que al ver el deterioro de nuestra mascota, empezamos el proceso de duelo. La eutanasia se presenta a menudo como alternativa y nos enfrentamos ante la perspectiva de ver a nuestra mascota sufrir o la dificultad de decir adiós. Puede haber sentimientos contradictorios, pues por un lado queremos hacer todo el esfuerzo para asegurarnos de que sobreviva, pero por el otro, vemos el esfuerzo inútil y sólo deseamos que descanse.

La muerte es parte de la vida y lo cierto es que nunca terminaremos de estar preparados. Lo que es importante, es tratar de que nuestra mascota pueda pasar sus últimos momentos en calma y con el menor dolor posible. Ponerlo en un lugar cómodo y tranquilo, donde tenga agua y comida. Brindarle afecto y compañía en esos últimos momentos, también le ayudará.

Es importante expresar el dolor –antes y después–, pues es necesario para sanar, también es importante compartir en lo posible con nuestra mascota, brindarle esas caricias y despedirnos. Todo esto hará más sencillo tanto para nuestra mascota, como para nosotros, la despedida cuando llegue el momento.

Fuente: Pets in the sky

Add comment


Security code
Refresh

Boletín SuperMujer

Recibe en tu correo nuestro boletín semanal. Dinos sobre qué temas te gustaría recibir información.

Directorio SuperMujer

Anúnciate en la Revista SuperMujer de tu zona