Casa

Técnicas para cocinar alimentos saludables

Tecnicas-para-cocinar-alimentos-saludables


Al aporte calórico de los alimentos hay que añadir cómo los cocinamos. Cocinar al vapor, a la plancha, al wok, con la olla exprés o al papillote son técnicas fáciles y baratas que pueden ayudarte a comer sano sin renunciar a recetas sabrosas.

Cocinar al horno

Los alimentos cocinados al horno se doran o “frien” con menos grasa. Consigues patatas, pescados, o alimentos rebozados más ligeros.

Cocinar con la olla Express a presión

Esta técnica de cocina, tiene la ventaja de ser rápida en la preparación de recetas y de conservar bien los nutrientes de los alimentos, lo que redunda en mejor sabor y aroma. Los alimentos no necesitan mucho aceite ni otras grasas ya que se cocinan en su propio jugo. Se puede cocinar todo tipo de alimentos, verduras, pescado, arroz, carne, legumbres. Sólo hay que tener en cuenta el tipo de alimento para ajustar el tiempo.

Cocinar al wok

Un recipiente  de forma redondeada, usado en Oriente y el sudoeste de Asia. El wok se usa para hacer platos con verduras, carne o pescado. No necesita mucho aceite. Los alimentos se van cocinando en su propio jugo, es ideal para platos de verduras. Se suele usar para sofreír aunque también puedes guisar o estofar.

Cocina al vapor

Se coloca el alimento sobre una rejilla metálica o vaporera,  suspendido sobre agua hirviendo (u otro guiso que estés haciendo). Esta técnica es  saludable ya que no se añaden grasas a los alimentos y se conservan bien los nutrientes como las vitaminas y minerales.

Cocinar a la plancha o parrilla

Se puede usar una plancha eléctrica o una sartén especial para cocinar a la plancha. Los alimentos se doran sin la necesidad de añadir aceite, si acaso una gotita, con lo que puedes preparar platos más ligeros. Sólo vigila que los alimentos se doren sin pasarse ya que cuanto más hechos más se endurece la carne o el pescado secándose y perdiendo sabor. Un  método saludable para cocinar de forma ligera.

Cocinar al papillote

El papillote es parecido a cocinar a la plancha pero usamos un papel de aluminio o encerado para envolver el alimento a cocinar. En la envoltura podemos poner una gotita de aceite, hierbas aromáticas, un poco de limón o ajo que dará más sabor a nuestra receta.

Envolvemos el alimento y se cocina en la sartén o plancha a temperatura alta. El alimento se cocina en su propio jugo mezclándose con las hierbas y condimentos que hayamos añadido al paquete. No hay grasas ni calorías superfluas. El tiempo de cocción varía según el tamaño del alimento. Piezas cortadas en filete o trozos pequeños son perfectas para cocinarlas al papillote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*