Estilo

Psicología del tatuaje: el porqué de los tatuajes

psicologia-del-tatuaje-el-porque-de-los-tatuajesModa, forma de expresión, rito de iniciación o acto de rebeldía. Son muchas las formas en que el tatuaje es percibido y utilizado. Desde la antigüedad los usos del tatuaje se han extendido de formas diversas. Empleado como símbolo de nobleza, amuleto de la suerte e incluso como herramienta terapéutica, el tatuaje ha llegado hasta nuestros días convirtiéndose en un instrumento para que los jóvenes y no tan jóvenes manifiesten su mensaje al mundo.

Pero ¿qué hay detrás del tatuaje? Más allá de una decoración en la piel ¿qué lleva a una persona a quererse tatuar?

Los tatuajes por lo general se utilizan para marcar un mensaje en el sentido de la identidad. Las personas buscan establecer a través del tatuaje quienes son, qué los distingue del resto del mundo y los hace únicos. Cuando una persona se tatúa está tratando de decir, a través de su elección de tatuaje, que esa imagen, frase o símbolo representa lo que son, lo que piensan, lo que creen o lo que sienten. El tatuaje es una forma de hacer visible esa parte intangible de ellos.

En los adolescentes también es una forma de apropiarse de si mismos, el tatuaje les ayuda a marcar distancia con los padres, a señalar que tienen control sobre ellos mismos y sobre su cuerpo, les ayuda a señalar que tienen el poder de decidir sobre su cuerpo. A menudo el tatuaje es una forma de rebelarse, pero no sólo contra los padres, sino contra la sociedad. También apela a un sentido de identidad, de formar parte de un grupo.

También existen diferencias de género en cuanto al uso del tatuaje. Mientras que para la mujer tatuarse está más asociado a la libertad, incluso como una forma de marcar su sexualidad y el derecho de mostrar su cuerpo. Para los hombres se trata más de un acto de virilidad en el que la capacidad de resistir el dolor es parte del rito.

Las razones son variadas y dependen de cada persona. Lo importante es ser conscientes de que un tatuaje es prácticamente permanente. La decisión debe ser pensada, pues lo que hoy te representa, podría cambiar mañana.

Escrito por: Claudia Pedrozo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*