Abuelos

¿Abuelo o canguro?

1.abuelo

 

En estos tiempos, las abuelas y abuelos, esas personas cariñosas, llenas de amor y sabiduría, asumen nuevamente el reto de cuidar a los niños, esta vez, para ayudar a conciliar los horarios de los padres que tienen que salir a trabajar.

Ya sea por un tema económico, como el ajuste del presupuesto en tiempos de crisis; o uno emocional, como la tranquilidad de dejar a los niños con personas experimentadas y de total confianza, éstos asumen el rol de cuidadores infantiles, convirtiéndose en canguros sin retribución; por lo menos económica, ya que los miles de besos y sonrisas de los nietos durante las horas de cuidado pagan con creces esta labor.


En los Foros para séniores InfoElder, el espacio para los que se acercan a los 65 años busquen amistades y compartan actividades y hobbies, surgió la discusión sobre los “Abuelos Canguros”, abuelos, padres, profesores y jóvenes dieron sus puntos de vista sobre esta problemática poniendo énfasis en la importancia de no renunciar al júbilo y la prerrogativa de disfrutar de los nietos.


El cuidar a los nietos además de ser una tarea que permite estrechar fuertes lazos entre ambos, les proporciona a los mayores una actividad valiosa para sentirse útiles y activos y además una oportunidad para relacionarse con otras personas. En muchos casos, resulta una excelente forma de transición para superar la etapa post jubilatoria que puede desestabilizar a los sénior si no tienen o no saben en qué emplear su tiempo libre.

Pero también hay que reconocer que no todo es color de rosa, los niños demandan mucha energía y atención y el cuidarlos diariamente es un trabajo extenuante. Uno de los grandes peros recae en el “tener que” hacerse cargo de los nietos sin otra opción a la vista; y aunque todos pueden estar de acuerdo en que les encanta hacerlo y poder ayudar, también suele salir a la luz el carácter de obligación de la tarea y la pérdida de libertad para disfrutar de otros aspectos de esta etapa de su vida.

 

clubparenting.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*