Causas de la drogadicción

causas de la drogadiccionCuando hablamos de drogadicción no se puede simplificar a una sola causa que lo motive. Es una cuestión en la que intervienen diferentes factores; sin embargo, es importante estar atentos pues hay circunstancias que pueden favorecer el desarrollo de este tipo de adicciones.

La drogadicción no es una cuestión de falta de fuerza de voluntad o pocos principios morales. Si bien, el primer acercamiento puede ser por curiosidad o quizá por presiones sociales, son diversos los factores que intervienen en el desarrollo de la adicción.

La causa de la adicción no está en la sustancia, sino en el entorno en que se desenvuelve la persona  y para prevenir es importante saber qué factores entran en juego.

  • El entorno familiar tiene un gran peso. Por un lado, un ambiente en el que no exista disciplina y el adolescente se sienta a la deriva, puede favorecer el consumo de estas sustancias. Del mismo modo, un entorno muy autoritario, en el que los jóvenes sienten que no tienen libertad, puede impulsarlos a rebelarse y recurrir al consumo de estas sustancias.
  • También un entorno de maltrato, falta de comunicación, así como antecedentes de adicciones, incrementan el riesgo.
  • Tener una baja autoestima también puede favorecer el desarrollo de estas adicciones, pues puede impulsar a tener actitudes autodestructivas. Además,es más dificil ser asertivo cuando existe una autoestima baja, pues se busca un sentido de pertenencia y pueden caer con mayor facilidad en la presión del grupo.
  • La apatía, el sinsentido e incluso el aburrimiento pueden ser incitadores para buscar nuevas experiencias y muchos jóvenes se acercan a las drogas por esta razón.
  • También existen factores físicos, pues hay personas que son más susceptibles a los efectos adictivos de la sustancia; sin embargo, esto no significa que no se pueda evitar.

Cualquier sustancia adictiva tiene parte de su atractivo en la posibilidad de evadir nuestra realidad, de olvidarnos por un rato de todos los problemas personales y familiares que nos tienen en un estado de desesperación. Pero anestesiar el dolor no resuelve el problema y es necesario hacer entender esto a nuestros hijos. La mejor forma de prevenir las adicciones es mantener abiertos los canales de comunicación.

Fuente: ecca.org.mx

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.