Adolescentes

Embarazo en la adolescencia

Embarazo-en-la-adolescencia

 

Uno de los grupos más vulnerables de la sociedad está constituido por las mujeres embarazadas, en general, y por todas aquellas adolescentes, en particular, que han decidido enfrentar su embarazo y conservar a su bebé, estando en una etapa muy complicada, la adolescencia.

Son mujeres que se vuelven blanco de la violencia, afectando distintos ámbitos sociales: desde lo privado, cuando el padre del bebé o la familia le dan la espalda dejándola en el desamparo emocional y material. Desde lo público, inmersas en una sociedad que no sólo las olvida en su agenda política, sino que les reduce toda expectativa de desarrollo personal (escolar, laboral y de salud).

“Un problema grave durante el embarazo en la adolescencia es el de la muerte materna, que puede generarse por diversos factores entre los que se encuentra la vulnerabilidad fisiológica de la madre debido a la edad temprana en la que se presenta la gestación”, comenta la Socióloga Eleonora López, especialista en el tema.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2011), las mujeres de 15 años y más, con hijos nacidos vivos tiene un promedio de escolaridad de 7.7 años, lo que equivale al segundo grado de secundaria. Al respecto, la especialista señala: “La baja escolaridad y la edad temprana en la que la adolescente concibe a su primer hijo, genera otra de las formas de mayor violencia para este tipo de mujeres, pues se ven obligadas a una pronta inserción a un mercado laborar matizado por la inseguridad económica (pocos ingresos y temporales) y la falta de seguridad social (nulo acceso a la salud y los cuidados que requiere su gestación)”.

Por si fuera poco, muchas adolescentes tienen que enfrentar su embarazo solas, sin el apoyo de la familia o su pareja; el desamparo emocional y material se vuelve una de las mayores expresiones de violencia que pueden experimentar. En este contexto, es importante que las adolescentes (y las mujeres en general) que han decidido asumir su maternidad, sepan que hay instituciones como Yoliguani (www.yoliguani.org.mx) que les brindan no sólo apoyo y acompañamiento, sino un hogar en donde pueden vivir su maternidad en un entorno tranquilo y con los cuidados médicos –gratuitos- necesarios para el estado en el que se encuentran.

“Las chicas que llegan a Yoliguani son atendidas por personal profesional y capacitado en el área médica, nutricional, psicológica y hasta espiritual. Y eso es algo bien importante, porque la gran mayoría ha experimentado situaciones lamentables que hacen necesaria una reconstrucción integral de su persona, para que cuando nazca su bebé puedan brindarle el amor y la seguridad que necesita”, señala el Lic. Sergio Palma Vocero de la Institución.

Así que si estás embarazada o conoces a alguien que podría estarlo y no tiene el apoyo necesario para enfrentar esta situación, cuéntale de Yoliguani, un hogar gratuito para la mujer embarazada.

 

Tel. 55892100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*