Familia

Método avanzado Montessori

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El método avanzado Montessori surge a finales del siglo XIX y principios del XX de la educadora italiana María Montessori, como un sistema educativo alternativo fundamentado en el desarrollo de los niños, siendo hoy en día una disciplina destacada para la educación a nivel mundial.

Este sistema educativo hace hincapié en las actividades de los niños y al mismo tiempo en la observación clínica por parte del instructor, con la intención de adaptar el entorno de aprendizaje de los niños a su nivel de desarrollo.

El método implementado por María Montessori ha sido aplicado con gran éxito en todo tipo de niños obteniendo gran popularidad en diversas partes del mundo.

Los niños encaminados bajo este sistema aprenden a trabajar en equipo y de manera independiente, ya que siempre se les motiva a tomar sus propias decisiones y saber reaccionar ante cualquier problemática. Son incentivados al intercambio de ideas y el dialogo de manera que desarrollen sus habilidades de comunicación en ambientes nuevos.

El renombre que ha ganado se debe al alto nivel de autoestima que se les fomenta a los niños, demostrando que el uso de actividades no competitivas, incrementa la confianza, los enseña a dirigirse y manejar una imagen propia positivamente.

El modelo educativo de Montessori se ejecuta bajo los siguientes puntos:

  • Los niños son motivados a enseñar y colaborar mutuamente, elegir sus propias tareas según sus habilidades usando material autodidacta, usando el tiempo que considere necesario y descubriendo en el proceso sus propios errores.
  • Lograr que el niño se sienta competente y alentarlo para tomar decisiones importantes.
  • Énfasis en el aprendizaje cognoscitivo y desarrollo social.
  • El profesor no limita a los alumnos.
  • Autodisciplina en el aula.
  • Alumnos de edades diferentes dentro de un mismo grupo.
  • Repetición de actividades son el objetivo de reforzar el aprendizaje y llegar al éxito.
  • Uso de material multi-sensorial para la exploración física.
  • Uso de muebles al tamaño del niño para crear un entorno de acuerdo a su tamaño y así producir de modo absoluto un mundo para niños.
  • Programa para el cuidado personal y del medio ambiente.
  • El trabajo en equipos es opcional, el objetivo es que el niño se sienta cómodo y libre en su entorno.
  • Participación de los padres dentro del programa Montessori.

La finalidad es la autonomía en todos los sentidos; intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y respeto mutuo, social al trabajar con sus compañeros, emocional a la seguridad que le brindan sus propios límites, educacional al ser autosuficientes.

Un modelo educativo excepcional sin dudas que ha conseguido establecerse en miles de escuelas en países como México, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Estados Unidos, entre otros más, gracias al tipo de enseñanza y organización de actividades concretas para llegar a un resultado. Sus principios básicos como podremos notar son la autonomía, independencia, iniciativa, capacidad de decisión, voluntad y autodisciplina.

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