Familia

Ser padres: un gran reto

Escrito por: Yvonne Armand Villa

No existe la licenciatura de mamá o de papá, ni la maestría, ni el doctorado. Para ejercer esta profesión no te piden ni certificados, ni experiencia, ni exámenes, ni nada. Sin embargo es la profesión más complicada de todas y la más vivida por todos.

Todos los seres humanos somos hijos de un papá y de una mamá, y la mayoría de los seres humanos seremos una mamá o un papá. E inclusive todos actuaremos alguna vez como mamá o como papá aunque biológicamente no lo seamos.
Nuestro aprendizaje para ser mamá o papá viene dado por pura experiencia de vida. Según como nos hayan tratado a nosotros así trataremos a nuestros hijos. En este sentido se pueden dar dos fenómenos: uno consciente y otro inconsciente. En el consciente repetiremos aquello que percibimos como bueno, lo que nos gusto y huiremos o rechazaremos aquello que nos lastimo, aquello que no nos gusto. En el inconsciente repetiremos todo lo que vivimos aunque no nos haya gustado.
¿Te ha pasado que de pronto te descubres diciendo exactamente las mismas palabras que te decía tu mamá y que tanto odiabas?, ¿de pronto das esa nalgada o esa cachetada o ese grito que te juraste jamás harías?
Te aseguro que sí. Son procesos de lo más normales porque no estamos siendoPeces prepara a los padres para entender las motivaciones del comportamiento de sus hijos plenamente conscientes de nuestros actos y no sabemos cómo manejarlos de otra forma, nadie nos los ha enseñado.
Además cada generación de padres-hijos está inmersa en una realidad socio-cultural diferente. Tal vez no hubo tanta diferencia entre lo que enseñaron nuestros abuelos a nuestros padres y ellos a nosotros, pero la diferencia entre nuestra educación y la de nuestros hijos es enorme. Cada vez tenemos menos claves para poder educar bien y estamos esperanzados a que las escuelas hagan todo el trabajo.
“Los únicos educadores reales de nuestros hijos somos nosotros: sus padres.”
Hace ya varios años se creó un sistema llamado PECES (Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático) con el objetivo de darles a los padres una serie de valiosas herramientas basadas en una filosofía humanista y democrática. Este programa ha sido desarrollado a lo largo de muchos años y ha sido sometido a intensas pruebas y evaluaciones obteniendo resultados muy buenos.
Peces prepara a los padres para entender las motivaciones del comportamiento de sus hijos, los ayuda a comprenderse mejor a sí mismos y les enseña la habilidad esencial de la estimulación. También se hace mucho énfasis en desarrollar habilidades de comunicación óptimas para el manejo de sentimientos y la consecución de una disciplina eficaz.
Te invito que te unas a alguno de los grupos de padres que se estarán formando para iniciar en septiembre. Los talleres tienen una duración de 10 sesiones de 2 ½ horas cada una.

Escrito por: Yvonne Armand Villa
Orientadora Familiar; Promotora de Desarrollo Humano; Instructora certificada del programa PECES
5651-8039 juntoscrezcamos@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*