¿Cómo hacer de la tecnología tu mejor aliada si eres mamá?

como hacer de la tecnologia tu mejor aliada si eres mamaEl auge de dispositivos móviles y plataformas digitales han hecho que la actual generación de mamás utilice internet como su primera fuente de información y consulta ante cualquier inquietud o duda que genera la crianza y educación de sus hijos. Sin embargo, es importante hacer uso responsable de estos. 

Patricia de la Fuente, especialista en educación, directora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), menciona que es necesario hacer un uso responsable de la red, con el fin de evitar alarmarse en vano o pasar por alto un problema de salud o de desarrollo en los niños.

La especialista nos sugiere algunas estrategias para lograr que internet y los dispositivos electrónicos sean aliados ante los desafíos que representa la maternidad, y que su uso no lleve a descuidar otros aspectos importantes como la convivencia familiar y la interacción con los niños:

  1. Cuando se trata de la salud de nuestros niños, es importante ser cuidadosos con la información que se obtiene en la red y no perder de vista la importancia de consultar con especialistas, con el fin de evitar alarmarse en vano o pasar por alto algún síntoma importante.
  2. Los chats, las apps, redes sociales y blogs han funcionado como verdaderos foros para compartir las experiencias y anécdotas sobre la maternidad con otras personas. Esta es una excelente herramienta para el bienestar emocional de cualquier mamá, sobre todo porque ayuda a normalizar situaciones que pudieran parecernos extraordinarias. Todo es cuestión de tener horarios para conectarse y respetar al mismo tiempo los momentos de convivencia con la familia.
  3. Las aplicaciones móviles pueden resultar excelentes aliadas para organizar horarios, tanto de la agenda personal, como las horas de comidas y siestas del bebé, sobre todo para mamás primerizas que se encuentran ávidas de estrategias para adaptarse a su nueva vida. Así, estas herramientas pueden incluso ayudarnos a optimizar el tiempo.
  4. Ser mamá implica una serie de actividades, una parte de ellas tiene que ver con responsabilidades administrativas, mismas que podemos hacer más fáciles si nos dejamos auxiliar por aplicaciones que nos ayuden a ordenar las finanzas personales, a presupuestar gastos, realizar trámites, compras o pagos en línea, etcétera.
  5. La red también es aliada para encontrar lugares y opciones de diversión y entretenimiento con los niños, con el plus de conocer los comentarios y experiencias que otros papás ya tuvieron en estos lugares.
  6. Hoy en día existe una amplia gama de aplicaciones o plataformas online de corte educativo que pueden funcionar para apoyar las tareas de los hijos o reforzar los temas vistos en clase, mediante ejercicios prácticos y hasta divertidos.
  7. Por supuesto los juegos también son una opción de entretenimiento para los niños. Los videojuegos son parte de nuestra vida cotidiana y no tienen que ser satanizados por estar relacionados con hábitos de sedentarismo, pues también son auxiliares en el desarrollo de destrezas y habilidades cuando son utilizados con horarios establecidos y con contenidos controlados (no violentos) y pueden inclusive ser buenos espacios de convivencia entre padres e hijos.

Patricia de la Fuente es especialista en educación y desarrollo Infantil, con 40 años de experiencia, pionera en la implementación de centros de desarrollo infantil en el país, con el fin de dotar una educación oportuna en la primera infancia. Es fundadora y directora de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), centro proveedor de servicios de cuidado y educación infantil para corporativos de empresas como IBM, Microsoft, Google, Ford, Santander, entre otros. 

Add comment


Security code
Refresh