Protege a tus hijos del abuso infantil

protege a tus hijos del abuso infantilLa mayor parte de los casos de abuso contra los niños ocurren en el entorno más cercano, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el 60% de los casos el agresor es un familiar o amigo de la familia. Las mejores armas de prevención son la comunicación y la información. Así lo afirma Patricia de la Fuente, directora general de SEDI (Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil).

La educación sexual podría ser la principal arma para prevenir el abuso infantil. Los padres debemos ser los primeros en brindar a nuestros niños la información en torno a sexualidad y al desarrollo de su cuerpo. Es necesario ayudarlos a desarrollar sanamente su sentido del pudor, pues al tomar conciencia del respeto que deben tener hacia su cuerpo, así como el cuerpo de los demás, están más preparados para buscar protegerlo.

Así mismo, es importante mantener abiertos los canales de comunicación para que los niños tengan la confianza de denunciar cualquier tipo de agresión. Hacerles saber que pueden expresarnos cualquier duda que tengan desde su más temprana edad –que suele ser desde los tres años–.

La Academia Americana de Pediatría recomienda comenzar la educación sexual de los niños a partir de los 18 meses de edad al referirse a sus genitales con sus respectivos nombres, y de forma paulatina aportarle un mayor número de información conforme se vaya dando su nivel de desarrollo y se presenten sus propias dudas.

“Cuando detectamos curiosidad o una inquietud específica de los niños en el área de su desarrollo sexual, es importante empezar por explicarles que su cuerpo está formado por diversas partes y que cada una tiene una función específica, pero también hacerles ver que hay partes privadas, mismas que podemos señalar a través de ilustraciones de niños con traje de baño, las cuales no deben ser exhibidas ni tocadas por los demás, incluyendo familiares y amigos cercanos”, explica Patricia de la Fuente.

Fuente: SEDI*

*SEDI (Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil) es un centro de desarrollo para el aprendizaje para niños en su primera etapa, siendo una de sus principales características el trabajar en el desarrollo integral de los niños que van desde los 45 días de nacidos, hasta los 10 años. Edades en las que se crean todas las bases del crecimiento físico, emocional y de disciplina.

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.