Familia

Trastorno emocional infantil

Trastorno-emocional-infantilLos trastornos emocionales de los niños, suelen derivarse de los padres, ya que en la actualidad se sufre de estrés, ansiedad y otros trastornos que poco a poco se expanden a la población infantil. Igual sucede en las relaciones interpersonales con los compañeros y profesores; un comportamiento, sentimiento inapropiado en circunstancias consideradas normales; un estado general de descontento o depresión; una tendencia a desarrollar síntomas físicos y  temores asociados con los problemas personales o escolares como:

  • Depresión.
  • Trastorno del vínculo
  • Mutismo selectivo.
  • Trastorno de ansiedad de separación.
  • El trastorno bipolar.
  • Celos Miedos.
  • Timidez
  • Problemas escolares.
  • Adicción a las nuevas tecnologías.
  • Apegación extrema.

Estas reacciones deberán de presentarse continuamente y por un largo período, además  de que deben estar bajo revisión para considerarlo como algún tipo de trastorno. Algunas características, que pueden ayudar a identificar algún inicio de trastorno son: hiperactividad, falta de atención, impulsividad, agresiones, retraimiento, falta de iniciativa en la interacción con los demás, dificultad al adaptarse, llantos inesperados, rendimiento por debajo el nivel esperable.

Pero también hay que considerar que muchos de estos puntos suelen presentarse, sin que el pequeño tenga un trastorno como tal, simplemente se dan por las etapas en las que están pasando y son normales durante su proceso de adaptación a la sociedad.

Una vez que se identifica que realmente hay un trastorno hay que buscar ayuda; la psicoterapia infantil  es una buena opción para tratar estos problemas emocionales, ya que utiliza técnicas y métodos  especialmente para tratar con niños, se puede hacer de manera individual o en grupo, depende de qué tan avanzado esté el trastorno del pequeño,  se verá que técnica es la mejor para poder ayudar a mejorar su comportamiento y estabilizar sus emociones, esto lo decide el psicoterapeuta.

La relación entre el psicólogo terapeuta y el niño es fundamental para llegar a una solución, porque el niño naturalmente debe sentirse muy cómodo, comprendido y seguro. En un entorno de confianza que permite al niño expresar lo que piensa y también sus emociones para poder realizar esta la psicoterapia de niños de una forma eficaz.

Estos son solo algunos datos y consejos si vives en el DF o Edo de México y deseas saber más sobre este tema y requieres ayuda puedes ingresar al Directorio SuperMujer y recibe asesoría de un especialista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*