Capacitación

Cómo conseguir trabajo: Mejora tu currículum

como-conseguir-trabajo-mejora-tu-curriculumMi pleito en la TV

Me vi envuelta en una pelea en vivo. No fue con Jerry Springer. Me pidieron asesoría en las Noticias Matutinas en KTLA TV aquí en Los Ángeles. ¿Por qué me peleé? Porque le pedí a los espectadores que dejaran de hacerse las víctimas.

“Juega a solucionar a las cosas. Piensa en tres soluciones a cada problema que encuentres.” Eso molestó mucho a uno de los presentadores. Se le ocurrió cada una de las razones por las que una persona no puede hacer eso.

Me encantan estas discusiones. Así que le pedí al equipo de noticias que buscaran una solución a un problema. En Vivo, en la televisión, en 3 segundos. Y ¿qué crees? Lo hicieron.

Después de mi participación, uno de los presentadores me pidió consejo. “Sí, tengo un trabajo, pero nuestra compañía está en bancarrota,” dijo. Tenía amigos que estaban en la cima de su vida y seguían buscando trabajo después de 6 meses.

¿Por qué? Pues porque el mundo ha cambiado.

Tuiteamos nuestros movimientos, le mandamos mensajes a quien quiera leer o responder. Mandamos e-mails diario, a veces sin importancia. Nos enteramos de las noticias en línea. “Facebookeamos” y “YouTubeamos” nuestras noticias personales. Configuramos nuestra música para que quepan en nuestro iPod.

No pondrías tu música en un casete. Entonces, ¿por qué sigues escribiendo el vitae de tu papá? Si no has conseguido el trabajo que quieres... usa ese currículum como se debe.

No es el papel, eres TÚ

“Internet ha cambiado la forma en que nos comunicamos, aprendemos y compramos. También ha cambiado la forma en que buscamos y pedimos trabajo” dice Nicole Spicer, experta en reclutamiento.

Tu currículum no te consigue el trabajo, TÚ lo haces.

Yo he observado que hay una fórmula específica para conseguir trabajo.

Primero: Tienes que conocer tu experiencia, habilidades y gustos.

Segundo: Debes mostrar y brillar con confianza y seguridad.

Tercero: Debes saber cómo promover todas estas habilidades y certezas.

Aprovecha a tus amigos

“Los reclutadores saben que los puestos se cubren por medio de recomendaciones, contacto directo o seis grados de separación”, dice Spicer. “Compites contra otras 500 personas. ¿Quién va a captar la atención de los que contratan? La persona que tiene un fan en la organización.

Obviamente, expandir tus redes es un componente vital en la búsqueda de trabajo, así que mantenlas siempre en crecimiento. Pide ayuda, alguien dentro de la compañía puede darte información importante sobre el puesto y el perfil. Ambos o ninguno pueden ayudarte a escribir el perfil adecuado al trabajo que estás buscando.

¿Por qué logra una persona poner el pie en la puerta? ¿Por qué una persona menos calificada que tú consigue el trabajo y sigues en la calle? En este mercado es esencial que conozcas tus habilidades y que sepas promoverlas.

Por eso le pregunté a alguien que podría revisar tu currículum en algún momento.

Secretos privilegiados.

La misma talla no le va bien a todos. Una página se va a la basura. En lugar de hacer un currículum, escribe perfiles diferentes para los diferentes puestos a los que aplicas.

Escribe un Perfil Profesional Promocional (PPP). Tómate un día para escribir toda tu historia laboral. Cuando hayas hecho esto podrás ver todas las oportunidades que se te abren.

Adapta todos tus documentos. Utiliza tu PPP para hacer tus currículums, solicitudes, cartas de presentación, etc., como si fueran un traje sastre para cada descripción del puesto. Al hacer esto, te vas a la lista corta de candidatos.

Cultiva tus redes. Los más altos porcentajes de posiciones profesionales se cubren con gente que conoce gente.

Contacta directamente a los reclutadores. Tanto los internos (en la compañía) y los externos (en las agencias de reclutamiento), que se ajusten al tipo de trabajo que buscas.

Haz perfiles en Internet. Aplica directamente en los sistemas de las compañías (ATS) y en sitios como LinkedIn.

Escrito por: Eli Davidson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*