Profesión

Estrés laboral en aumento

Estres-laboral

 

Las exigencias y presiones en el trabajo son precursoras de estrés. La palabra crisis se ha vuelto muy usada, así que mantiene a los trabajadores con presión constante. Y ni que decir de la competencia, pan de todos los días. El aumento del estrés laboral ha sido insoslayable.

Según expertos de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) una de cada cuatro bajas laborales está relacionada con el estrés. Señalan que se debe a varias causas, entre ellas la crisis, una mayor carga de trabajo, ajustes de plantilla o incertidumbre laboral.

La prevención y diagnóstico del estrés en las empresas es un tema que cobra relevancia. El especialista en psicología clínica y director de la Unidad de Estrés de la Clínica Dexeus de Barcelona, Miguel Casas, ha incidido en la necesidad de formar a médicos y a empresas, proporcionándoles una serie de herramientas que les permitan detectar de forma precoz este creciente problema y abordarlo de una manera eficaz.

Hombres y mujeres; jóvenes y personas de edad avanzada, pueden ser presa del estrés laboral. El hecho de saber que pasará con ellos en el trabajo los vuelve vulnerables.

El estrés laboral es un tema serio, ya que trae consigo detrimento es mucho aspectos, uno de ellos, la pérdida de productividad para la empresa. Además, los síntomas del estrés laboral se clasifican en mentales (dificultad para concentrarse, malhumor o nerviosismo), físicos (agotamiento, dolor de cabeza o sequedad bucal) y conductuales (comer o dormir en exceso o muy poco, así como consumo de alcohol, cigarros o tranquilizantes).

Lo peor es que no parece que la situación vaya a mejorar, al menos a corto plazo, estando ocho de cada diez trabajadores convencidos de que el estrés aumentará en los próximos cinco años. En opinión de Casas, el estrés laboral "será la epidemia de la próxima década".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*