Ahorrar e invertir

La Navidad y sus gastos

gastos_navidadEscrito por: amanecer Cautiva del Amor

Nos encontramos de nuevo con la fecha más hermosa del año, diciembre; tiempo de reflexión de acercamiento familiar, pero también época en que quedamos atrapadas por el consumismo y anuncios llamativos de las “mejores marcas”, novedades, y productos y artículos de los que todos, resultan ser “los mejores y los más económicos”. ¿Cómo afrontar los gastos de diciembre y Navidad?

Durante el mes de diciembre, esperamos la fiesta más hermosa del año, desde los primeros días empezamos a ver luces de colores diferentes ornamentos y todos a cuales más motivadores que nos invitan a la fiesta de navidad, la fiesta más divertida de año.

El mes de diciembre nos trae también sentimientos encontrados, ansiedad, alegría, diversión, nervios, festejos. Meditaciones que nos lleva muchas veces en alas del recuerdo y memorias que se agolpan en nuestra mente, a esto también le agregamos fiestas, comidas y regalos, pensamos en la fiesta de navidad, nos anticipamos en pensar en los detalles y nos entusiasma la idea de la reunión con nuestra familia y nuestros amigos.

Estas fechas se nos presentan como un tiempo para hacer balance y reflexión, un tiempo para sacar el cansancio acumulado durante los 365 días pasados, tratemos de no agobiarnos con la lucha de cumplir con obligaciones o lo que tomamos como obligaciones, ¿o son obligaciones? Muchas de nosotras somos la figura principal para nuestras familias, las encargadas de muchas o todas las obligaciones que conlleva una familia, quisiéramos darle a nuestros seres amados aquel regalo que siempre ha querido, pero como personas responsables, debemos también cuidar la economía, no sólo por el mes de diciembre sino por todos los meses del año.

Algunos consejos que podrían ayudar:

  1. Prepara tu presupuesto con tiempo, anota la cantidad que normalmente gastas cada mes para poder determinar cuánto te queda para la temporada.
  2. Planifica tus gastos sin excederte, recuerda y ten presente que el regalo más grande que puedes tener y brindar es la compañía de tu familia y amigos.
  3. Trata de no pedir préstamos, no pidas prestado ni en tu lugar de trabajo o a las tarjetas de crédito. Muchas veces se llega el otro diciembre sin haber terminado de pagar el anterior.
  4. Realiza las compras con anticipación, es lo mejor para evitar las aglomeraciones y compras de última hora.
  5. Recuerda que los mejores regalos no son los más costosos, pero sí los que reflejan amor y lo que la otra persona significa para nosotras.

Debemos mantener en mente que el verdadero espíritu navideño no está en llevar al máximo las tarjetas de crédito. No es tampoco lo que nos regalen o lo que podamos regalar, pero es muy importante tomar como un regalo a ti misma, el empezar tu año sin deudas o al menos con las menos deudas posibles.

No está de más enseñar a nuestros hijos y a los niños de nuestro entorno, el verdadero significado de la navidad. Enseñémosles que más importante que un regalo costoso, es el amor, es el estar saludables y tener tantas cosas para agradecerle a Dios lo que tenemos, lo que nos brinda con infinito amor día con día.

Preparemos el ambiente navideño disfrutando de lo poco que tenemos y no lamentándonos por lo que no podemos alcanzar, hagamos de este mes en el que se celebra el nacimiento de Jesús, hijo unigénito de Dios, una celebración para amar y compartir con los que amamos y amigos y no una lista de deudas y preocupaciones.

¿Cómo te preparas para la navidad?

Escrito en: Toda mujer es bella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*