Capacitación

Los beneficios de la escritura

1escritura

Escrito por Geraldina Chacón

La escritura ha cumplido dos funciones vitales a lo largo de la historia: la comunicación y el conocimiento. De ellas se ha desprendido el desarrollo de la humanidad. Porque si bien es cierto que también los animales se comunican y muchos piensan, sólo el hombre conserva y acrecienta sus conocimientos gracias al lenguaje. Hoy hemos alcanzado el nivel de pensamiento humano que tenemos gracias a la capacidad de concatenar palabras, ideas, y hacerlas crecer. Es por esta relación esencial entre el pensamiento y el lenguaje, que el desarrollo de nuestra capacidad de leer, hablar y escribir, es invaluable para el crecimiento y desarrollo personal.

Por otro lado, escribir es una excelente manera de comprender mejor nuestra propia vida y evaluarla con más claridad. Muchas veces, en la carrera cotidiana, no nos detenemos a reflexionar sobre lo que estamos construyendo, ni sobre la persona en que nos estamos transformando día a día; y no podemos estar seguros de que vamos por el mejor camino. La escritura es el espacio ideal para esta reflexión. Nos permite ordenar nuestros pensamientos en el papel, darles una jerarquía y valorarlos como de ninguna otra forma podríamos hacerlo.


Nuestra vida es en buena medida un tejido de relatos, nos contamos historias todos los días, las nuestras, las de la familia, las de los amigos. Cuando además de contarlas las escribimos, les vamos dando una nueva significación. Exploramos el mundo, el ser, la naturaleza. Y les damos una interpretación personal, un orden nuevo conforme los plasmamos al escribir.

Las palabras que escogemos y la forma que damos a nuestros textos, nos llevan no sólo a ordenar y presentar una realidad, sino que nos permiten ampliarla, matizarla, verla desde nuevas perspectivas, comprenderla mejor y crecer con ella. Así, al escribir nuestras historias desarrollamos también la creatividad y la imaginación, de acuerdo con nuestras inquietudes, sueños y convicciones.

Escribir es crear un mundo infinito de tinta y papel, de palabras, inteligencia e imaginación, que nos permite ampliar la realidad y dar forma al destino que soñamos.

En Lumbres y Palabras trabajamos la escritura en tres áreas generales:

Comunicación y pensamiento

Con talleres en los que se practican las reglas del lenguaje que nos permiten expresarnos bien, con claridad y eficacia. Se desarrolla la capacidad de análisis, debate y discusión ordenada.

-Redacción y ortografía
-Composición de textos

Creatividad

Con talleres en los que se despierta y practica la creatividad en la escritura, partiendo de un recorrido por algunos de los textos más representativos de la expresión literaria.

-Literatura y creatividad, una introducción
-Poesía y actualidad

Vida y Escritura

Con talleres enfocados en una función vital de la escritura: la revisión de distintos momentos del ser humano, así como la formación de personas íntegras, exitosas y comprometidas.

-Escritura de viaje
-El prisma de la vida
-La autobiografía

Escrito por Geraldina Chacón

Mayores informes: www.lumbresypalabras.com

Artículo recomendado: La felicidad de escribir en línea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*