Ingreso extra

Qué es mujer emprendedora

que-es-mujer-emprendedora-exitosaQuizá la definición más sencilla sería la de una mujer que toma riesgos por iniciativa propia con el fin de obtener una ganancia. Una mujer que emprende o quiere ser emprendedora es alguien que está dispuesta a tomar responsabilidad por sus acciones. Ser una mujer emprendedora exitosa significa que sigue su pasión y aprovecha sus talentos para lograr los fines realistas que se propone. Es verdad que la necesidad de ingresos extras es una motivación, es decir el tener una fuente extra de dinero además del trabajo o el que aporte la pareja, pero también es verdad que ser una empresaria que logra sacar adelante a su empresa normalmente significa que ha seguido lo que le apasiona. Que ha sabido aprovechar los talentos que le hacen sentirse satisfecha. Así que empresaria o mujer emprendedora no es necesariamente una persona con ingresos altos sino, sobretodo, una mujer que sabe qué hacer día a día y lo hace por iniciativa propia, lo hace sobretodo por la búsqueda de su autosatisfacción.

Se podría afirmar que ser mujer emprendedora es un pleonasmo. Es decir una repetición de términos. ¿Por qué? Pues en realidad toda mujer que es mamá es una persona empresaria. Llevar una hogar es justamente liderar, administrar, programar recursos, vender ideas y sueños, hacer que los integrantes trabajen en equipo. Las mujeres que trabajan muestran de igual manera una serie de atributos femeninos especialmente útiles cuando se trata de crear o llevar una empresa; saben escuchar, gustan de trabajar en equipo, multitareas, saben enseñar y cuidar, empáticas, intuyen el avenir, capaces de remontar miedos. Las mujeres emprendedoras saben detectar con facilidad las necesidades de las personas y por lo tanto sabe proveer soluciones a esas necesidades. Crean productos o servicios que son útiles.

La capacidad de ser mujer emprendedora o empresaria es inmensa pero no siempre se le reconoce su poder creativo y su persistencia. En general se considera a los hombres como personas más capaces para puestos de gobierno, o en el ámbito intelectual o comercial pues se les cree que tienen carácter y astucia. Tal vez tengan atributos importantes pero son pocas las personas que logran ver que las mujeres tienen una serie de características especialmente diseñadas para ser emprendedoras exitosas.

¿Qué es ser mujer emprendedora?

Independientemente del género (femenino o masculino) ser mujer emprendedora significa:

1) Ponerse metas. Es querer llegar a un objetivo concreto; generalmente es obtener ingresos extras.

2) Ser innovadora. Es decir crear algo que no existía.

3) Tomadora de riesgos. Pone en juego dinero, tiempo, acciones para ver si logra resultados.

4) Productividad. Tratan de hacer más cosas en menos tiempo o con menos recursos.

5) Creativa. Buscan nuevas soluciones a problemas o carencias.

De lo anterior se desprende que las mujeres son especialmente capaces para ser empresarias o emprendedoras, pues:

a) Las mujeres emprendedoras son capaces de imaginar varias maneras de utilizar los recursos a la mano para llegar a una meta. Saben reconocer rápidamente, que siempre hay más de una manera para lograr algo. Las mujeres valoran la creatividad y la innovación.

b) Las mujeres no se obstinan en demostrar que tienen la razón. Lo que les interesa es que se logren los objetivos y no tanto quién tiene los méritos. Esto les permite estar abiertas a opiniones diversas. Les permite escuchar a otros y saben seguir otros caminos aunque signifique que otros se lleven el crédito.

c) Las mujeres saben pedir ayuda. Ser una mujer emprendedora es saber que el camino está lleno de contratiempos, de retos inesperados, de alternativas complejas. Para poder salvar o aprovechar estos retos, las mujeres no temen en pedir ayuda. En general las mujeres no se aferran a su voluntad para demostrar que tienen la razón y por lo tanto saben capitalizar la suma de apoyos que pueden tener a su alcance.

d) La mujer tienen otro recurso muy valioso para ser emprendedora exitosa: es persistente y optimista. Aun cuando el panorama parece oscurecerse, ella sigue buscando una solución. No se rinde fácilmente. Y cuando decide una alternativa, la implementan con determinación y esperanza.

No lo dudes ni un minuto más, si te preguntas qué es mujer emprendedora, considera que si eres mujer ya cuentas con los atributos esenciales para ser exitosa. Anímate ya.

SuperMujer te recomienda la lectura de: Toda mujer puede ser emprendedora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*