¿Qué impacto tienes en los demás?

que impacto tienes en los demasTenemos más influencia de la que creemos sobre las personas.

Somos seres sociales y la interacción constante hace que exista influencia mutua –lo queramos o no–. Sin darnos cuenta, nuestras acciones y palabras pueden dejar un impacto en la vida de los demás, especialmente de quienes son más cercanos.

Las opiniones y palabras de quienes te rodean han afectado, incluso si no te das cuenta, la forma en que te percibes a ti mismo y probablemente, también varias de tus decisiones. De la misma forma, nuestras palabras y acciones tienen el potencial de cambiar la vida de los otros –para bien o para mal–. Podemos inspirar o derrumbar. Y ser conscientes de este poder nos puede ayudar a generar un mejor impacto en el mundo.

Lo cierto es que no vamos por la vida analizando nuestras palabras y el impacto que podrían tener, y tampoco deberíamos, pero en ocasiones podemos hablar de forma descuidada e inadvertidamente afectar a los demás.

Es cierto que el impacto también dependerá del tipo de vínculo que exista entre las personas; también es cierto que algunas personas parecen tener más impacto que otras y que las personas con las que más convive alguien son las que quizá tendrán mayor influencia en su vida. Pero incluso un desconocido en la calle puede transformar nuestras vidas.

Jackie Robinson, beisbolista y activista, decía que “Una vida no es importante, excepto en el impacto que tiene sobre otras vidas”. El problema es que con frecuencia estamos tan inmersos en nosotros mismos; nuestras preocupaciones, sentimientos y objetivos, que no nos damos cuenta de cómo podemos afectar a otros.

Pero si somos conscientes y empáticos, si prestamos atención a la forma en que nuestras acciones y palabras pueden tener efecto en los demás, podemos tener una vida más plena y feliz; así como un impacto más positivo en quienes nos rodean.

Si queremos hacer una diferencia, quizá sea momento de prestar más atención a lo que tenemos alrededor y darnos cuenta de que no somos solo nosotros, que formamos parte de una comunidad y aquello que hacemos o decimos, puede tener impacto en los demás.

Add comment


Security code
Refresh