Los nuevos tipos de familia

los nuevos tipos de familiaEl mundo cambia y con el nuestras formas de entenderlo; entre ellas la idea de la familia.

La familia “tradicional”, esa de papá, mamá e hijos, está quedando en el pasado. La sociedad cambia, las dinámicas familiares se transforman, las expectativas sobre cómo debería ser nuestra vida –y la familia que deberíamos tener– se dejan de lado y en este mundo donde todo son decisiones, podemos elegir una familia única y acorde a nuestras necesidades.

Aún prevalecen las familias tradicionales –aunque cada vez menos–; sin embargo, han surgido nuevas formas de conformarse y a las ya conocidas “familias monoparentales” o “ensambladas” se suman otras clasificaciones:

LAT. Del inglés Living Apart Together es un fenómeno que comienza a tener auge en México. Se trata de parejas que han decidido no vivir juntos. Compartir un techo puede implicar diversas dificultades y provocar conflictos en la relación; para estas parejas la mejor decisión es que cada quién viva en su propia casa. A menudo se trata de personas que han salido de un divorcio y en la nueva relación deciden que funcionan mejor viviendo separados. Viajan, pasan algunas noches juntos y algunos tienen hijos en común, pero cada quién tiene un entorno propio y valoran su individualidad.

DINK. Proviene del inglés Double Income No Kids (doble sueldo sin hijos). Este tipo de familias ha ganado fuerza en los últimos años y se trata de familias que buscan disfrutar al máximo de su pareja, su independencia y el alcance de todas sus metas. Consideran que no necesitan tener hijos para sentirse realizados y buscan disfrutar la vida. Les gusta viajar, consentirse a la hora de comer, gastar en gadgets y tener experiencias.

Familias homoparentales. Donde los niños son adoptados por una pareja homosexual o por medios artificiales logran concebir. Este tipo de familia ha recibido mucha crítica pues hay quienes aseguran que el niño necesita de modelos masculinos y femeninos en su vida, dicen que puede ser confuso para ellos y que podrían enfrentarse al acoso escolar debido a su situación familiar. Sin embargo, es necesario hacer un cambio en el pensamiento como sociedad, pues más que temer a que los niños sufran de bullying por la familia que los ha acogido, debemos enseñar a los niños a respetar y entender que existen distintos tipos de familia y son válidas.

Familia puede ser un término muy amplio y significa cosas diferentes para cada persona; pero a fin de cuentas se trata de los lazos que formamos y las personas con las que decidimos compartir nuestra vida. El mundo está en constante cambio y nuestra forma de vivir en familia es sólo una muestra de cómo se transforma la sociedad.

Add comment


Security code
Refresh