El espíritu navideño y tu cerebro

el espiritu de la navidad y tu cerebroEl cerebro es el centro de control de nuestro organismo; todo lo que percibimos, pensamos, sentimos e incluso cosas de las que no nos damos cuenta, son procesados por el cerebro. Debido al peso que tiene la navidad en nuestra sociedad y quizás impulsados por el espíritu de la temporada, neurólogos de la Universidad de Copenhague decidieron investigar el efecto de imágenes asociadas a la navidad en el cerebro.

El estudio fue publicado en el British Medical Journal en diciembre del 2015 y a través de resonancia electromagnética se encontraron los puntos del cerebro que se activan al presentar imágenes asociadas a la navidad. ¿Qué es lo que buscaba el estudio?: localizar el espíritu de la navidad.

20 participantes formaron parte de la investigación; la mitad de ellos, personas que suelen celebrar la navidad y la otra mitad, personas que por venir de países sin tradición navideña, no tendrían gran asociación con las imágenes navideñas. A todos los participantes les fueron mostradas imágenes relacionadas con la navidad, así como imágenes similares pero sin el componente navideño; mientras tanto les fueron realizadas una serie de resonancias magnéticas para ver qué zonas del cerebro se activaban. 

Se encontró que las áreas del cerebro que respondieron a las imágenes navideñas en personas que celebraban la navidad, son aquellas asociadas a la espiritualidad, los sentidos, la satisfacción y la interacción social; así mismo está vinculado a emociones como alegría y la nostalgia. 

Los autores del estudio creen que podrían obtenerse también si se estudiase el espíritu de Acción de Gracias, el Ramadán, el Hanukkah o la Semana Santa. En cualquier caso, lo cierto es que comprender algo tan abstracto como las emociones, y más ligado a una fecha específica como la navidad, resulta sumamente complejo. 

Add comment


Security code
Refresh

¿Amas a tus mascotas? ¿Te gustaría recibir consejos de salud para cuidarlas? ¿Quieres saber curiosidades sobre tu perro? Suscríbete al boletín de mascotas.