Comunidad

Historia del día de muertos

historia-del-_da-de-muertos

 

Como cada año los mexicanos celebran a sus muertos de una manera muy peculiar, no por nada somos uno de los pocos países que celebra a la muerte, ya que la mayoría de nosotros no le teme al final de sus días. ¿Pero acaso sabes todo sobre el día de muertos? Si contestaste que no aquí te contaremos la Historia del día de muertos, su origen, forma de celebración y mucho más.

El día de muertos es una de tantas tradiciones arraigadas en la cultura de los mexicanos, el folclor nacionalista ha ido adicionando elementos a esta legendaria celebración, que surge de la coincidencia de la festividad de honrar a los ancestros del México Prehispánico con las celebraciones de Día de los Fieles Difuntos y todos los Santos pertenecientes a la religión católica.

Se dice que existen documentos que registran la celebración del día de muertos en México antes de la llegada de los españoles con la religión católica. Culturas como los mayas, mexicas, purépechas y totonacas, acostumbraban a celebrar la vida y era común conservar los cráneos de los difuntos de los cuales tenían gran orgullo, éstos eran exhibidos con admiración en los rituales de la muerte y el renacimiento, éstos se llevaban acabo cada noveno mes en el calendario solar mexica.

El festejar a los muertos es una celebración mundialmente conocida, ya que por los menos en América a llegado a algunas partes de Estados Unidos y en menor proporción en América del Sur. Esta tradición fue denominada por la UNESCO como Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, el 7 de noviembre del 2003.En México se ha caracterizado por la forma de celebración que se realiza con humor, lejos del temor que para muchos podría representar celebrar a las almas o los santos.

Mictecacihuatl en la mitología azteca era conocida como la diosa de la muerte, ella se encargaba de resguardar los huesos de los muertos y era el personaje principal en las celebraciones de los muertos aztecas, está también es conocida como la Dama de la Muerte.

El ilustrador José Guadalupe Posada agregó un elemento muy representativo de esta tradición mexicana “La Catrina”, quien originalmente fue llamada como la “La Calavera Garbancera”, este icono surge como una critica de aquellos tiempos en los que algunos indígenas intentaban parecer europeos, en cuanto a su estilo de vida y modos, a pesar de tener recursos económicos limitados.

Los elementos más representativos de ésta festividad en México son:

  • Las calaveras literarias: son versos o rimas que llevan en sus líneas sátira, sarcasmo y un singular pero muy pícaro humor, estas son escritas sobre distintas situaciones o personajes sociales del país.

  • Pan de muerto: es un pan de dulce que representa los en su superficie los huesos humanos y es espolvoreado de azúcar.

  • Panteones: la visita a éstos aumenta los días 1 y 2 de noviembre, ya que los mexicanos acuden a las tumbas para adornarlas, brindar ofrendas y flores a los que ya no se encuentran entre nosotros.

  • Flores de Cempaxúchitil: estas flores caracterizan esta tradición, ya que se tiene la creencia de que atraen a los muertos.

  • Ofrendas: los días de muertos, es común encontrar en los hogares mexicanos altares compuestos flores de cempaxúchitil, pan de muerto, calaveras de azúcar, distintos platillos típicos y bebidas. Todos estos elementos eran del agrado del fallecido al que este dedicada esta ofrenda. Se realiza con la finalidad de aligerar el camino del alma del muerto tras la visita a los hogares desde el más allá. Los altares se realizan para niños y adultos, en algunos podrás encontrar juguetes, cigarros u objetos preferidos del difunto.

Como puedes ver esta tradición, celebración y costumbre esta compuesta por elementos que nacen de las raíces de cada población, lo más importantes es no perder estos festejos que enriquecen la identidad de los mexicanos. ¿Y tu cómo lo celebras?

Foto de noticiasdetoluca.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*