Entrevistas

Obsesión: Vivir con miedo

Obsesion-vivir-con-miedo


Tan antiguas como el hombre, las fobias lo han acompañado desde siempre. Sin embargo, pocos lo admiten públicamente y no recurren a ayuda profesional.

Nat Geo estrena una nueva producción original: “Obsesión: Vivir con Miedo”. Donde se enfoca de cerca el mundo de las fobias contadas por sus protagonistas.

Confesiones de Sofía tuvo la oportunidad de platicar con la psicóloga Norma Contreras, quien colabora con el nuevo programa de Nat Geo y nos ahonda más en el tema de las fobias.

“Miles de personas viven atormentadas por este trastorno y son víctimas de un miedo intenso y desproporcionado frente objetos o situaciones específicas, que las paraliza transformando su vida en un calvario”.

¿Cómo saber cuando un miedo se ha convertido en fobia?

Cuando la intensidad tiene niveles mayores, cuando ya repercute en nuestra vida diaria. El miedo es tal que nos limita, no nos deja vivir en paz.

¿Cómo apoyar a alguien que presenta alguna fobia?

Hay veces que la persona que sufre la fobia acude a ayuda por ella misma, cuando piensa es qobsesion-vivir-con-miedo_01ue ya no puedo seguir así, o cuando es empujado por la familia o personas cercanas que notan el malestar.

¿Qué tipo de terapia se recomienda para tratar las fobias?

El tipo de tratamiento para tratar una fobia va a depender de acuerdo al especialista. No hay un método único.

¿Quiénes se enfrentan más a las fobias, las mujeres o los hombres?

Se suele decir que tienen más fobia las mujeres, pero en sí es ambos. Sólo que los hombres lo ocultan más. Como mujer se te facilita expresar tu sentir, dejar saber tus miedos. Un hombre no.

¿Hay alguna referencia en cuanto a edad y fobia?

No hay estadística certera sobre la edad, ya que hay personas que solicitan ayuda a los 40 años, pero llevan padeciéndola hace 10. Pero en promedio es a partir de los 25 años, aunque esto es tentativo. Varia de acuerdo a cada persona.

La serie registra casos reales en América Latina de personas que padecen distintas fobias desde aquellas a animales hasta las sociales que los obligan a recluirse durante años. Con la ayuda de especialistas y profesionales, se exploran las alternativas a las que recurren estas personas para derrotar el miedo y recuperar su libertad. Nat Geo estrena: “Obsesión: Vivir con Miedo” el domingo 15 de abril a las 21.00 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*