Misticismo

Soñando con la memoria

soando-con-la-memoria

 

Es verdad que hay sueños que son fascinantes,  que nunca quisiéramos que terminaran, hay veces que pueden ser tan lucidos y reales que no sabemos si estamos despiertos o dormidos, pero ¿por qué soñamos?,  ¿qué son los sueños?, ¿nuestra memoria controla los sueños?

En realidad los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos, sensaciones de una persona que duerme y que normalmente se relacionan con la realidad en la que se vive, acumulada en recuerdos dentro e la memoria. Cuando soñamos es un proceso involuntario, el cual re elabora la información almacenada en la memoria, generalmente son recuerdos de días anteriores o del mismo día.

Los sueños pueden ser tan simples, hasta muy elaborados, los cuales contiene personajes, escenas y objetos, existenciales en la memoria. Se ha comprobado que se puede soñar en cualquier fase del dormir, sin embargo, los sueños que más se recuerdan son los que ocurren durante la última fase.

Aunque también los sueños son anhelos o ilusiones realizadas con la imaginación, la base de ellos es la experiencia que se deposita en la memoria, es decir cualquier evento vivido, imagen vista, palabras, música escuchada, colores percibidos, cualquier infinidad de elementos, pueden relacionarse con algún elemento del pasado y así formar una historia dentro del sueño, ¿Cuantas veces no  ha pasado que soñamos con el amor de nuestra vida,( algún actor de una película)?, pues esto pasa por conservar esa imagen en la memoria y deseo profundo entonces se manifiesta en nuestro interior al dormir, proyectándose a traces de un sueño.

Para Freud todos los sueños tienen un significado, ya que son parte de nuestro inconsciente, consciente, es decir, al estar almacenados en nuestra memoria, es están relacionados con algo que hayamos percibido a través de nuestras experiencias y esto es plasmado, al igual cuando son pesadillas o son temores reprimidos que se manifiestan en sueños, que tal vez no queremos que pasen.

Ahora físicamente ¿qué pasa?, pues el cerebro trata de ordenar  a través de un proceso fisiológico, en la región implicada, las células nerviosas del bulbo raquídeo llamadas pons, son cuarenta veces más activas, responsables del MOR (movimiento Ocular Rápido) y la activación de las imágenes a través de centros visuales del cerebro. Una vez que se despierta el cerebro tiene la función de controlar la percepción de cualquier objeto, al igual que el movimiento de los ojos que envían la información al cerebro, aseguran expertos.

Entonces nuestra memoria es la fuente, la maquina, que elabora toda esta magia y nos permite vivir una realidad alterna a nuestro mundo, en donde todo esta permitido, así que disfruta tus sueños y la maravilla de nuestro cerebro, que también trabaja aunque estemos dormidos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *