PREGUNTA:
Hace un año murió la persona que me amaba, aún la extraño mucho y no terminó de aceptar que ya no está. Le lloro mucho y en días caigo en terrible depresión.
¿Qué hacer?.
Joana.
RESPUESTA:
Perder al ser que amas es muy doloroso y difícil de aceptar, pues además se pierden expectativas, planes, y la vida cambia de repente.
Es necesario enfrentar el dolor y entender que es necesario aprender a vivir sin esa persona, hacer cosas por y para ti, buscar nuevos intereses, plantearte nuevos objetivos y darte a la tarea de salir adelante.
Se que en la practica esto es muy complicado y difícil, pero no imposible, comienza con el día a día; ¿Que puedo hacer hoy por mi para estar bien? ¿Que me gusta hacer? ¿Que actividad me mueve y me motiva a salir de casa y de mi depresión?
Al principio tendrás que hacerlo de una manera racional, y conforme te sientas mejor pronto lo haras sin pensar.
El duelo que provoca una perdida es un proceso que al final sana, el único remedio es el tiempo, ¿cuanto?, El necesario, el que tu requieras, ten paciencia.
Para cada persona es diferente, así que es necesario también amor, amate mucho, escuchate, ¿Que necesitas? ¿Que te ayuda? ¿Que no te ayuda?
Esto es importante que te conozcas, te cuides y te motives a ir día a día, poco a poco.
Puedes leer el libro de "la muerte un amanecer" de Elisabeth Kubler Ross o "dejalos ir con amor"de Nancy Oconnor, ambos libros te ayudaran a entender un poco mas acerca del proceso del duelo y puedas entender lo que estas viviendo.
Espero haberte ayudado aunque sea un poquito y si necesitas algo mas, estoy a tus ordenes. Recibe un cordial abrazo. Psic. Nora Marban.