Pérdidas - Nora Marbán

¿Qué puedo hacer para motivar más a mi hijo en el área escolar?

PREGUNTA:

Hola,tengo un problema con mi hijo tiene 12 años está en primer grado de secundaria, pienso que no es grave, pero se le hace fácil ocultar avisos por parte de las maestras , no cumple con la mayoría de tareas escolares cuando se tienen que entregar y sobre todo no pone atención a clases por lo que me comentan las profesoras, desde pequeño ha tenido el mismo problema, en el cual hemos tenido algo de apoyo en cuanto a cumplimiento de objetivos pero no lo hace, hicimos cambio de escuela el cual se siente muy bien esta entrenando en el equipo de basquetbol (1-2 horas martes y jueves, a partir de esta semana entrenara 1 hora)y le encanta el juego, pero me he percatado que en las hora libres no tiene interés de realizar su tarea o que al menos le preocupe. Sé que habrá casos peores pero hemos (su papá y yo) hablado de mejorar calificaciones sin llegar a los golpes pero se me está saliendo de las manos sobre todo que él está a mi cargo.

Con respecto a su papá ha tenido su apoyo incondicional económicamente y también en la parte afectiva.

RESPUESTA:


Tu hijo está en adolescencia y eso es un factor que puede  afectar  en su desempeño escolar, sin embargo no justifica la falta de responsabilidad y entusiasmo por la escuela. Yo te recomendaría q Hablaras con él y le preguntaras si algo le preocupa,  te voy a dar ejemplos de lo que puedes preguntar: acerca de su aspecto físico Si algo le incomoda,  si se burlan de él, si es bajito, alto, gordito, usa lentes, etc. El objetivo es conocer si algo afecta su autoestima, pregúntale acerca de  sus emociones si algo o alguien le preocupa, si siente que su familia es diferente, (por no vivir junto a su papá) si alguien le ha hecho daño burlándose de él o rechazándolo, etc. Si todo esto está bien, ¿Le has hecho chequeos médicos, Ve bien o necesita lentes, escucha bien?, etc. Le has hecho estudios psicológicos, neurológicos, tiene déficit de atención o hiperactividad, o tiene algún problema de atención que le impida atender de manera adecuada a la escuela. Creo que es importante no dejar ningún detalle sin atender e investigar. Si todo esto es negativo y lo único que pasa es que es flojo y apático para la escuela, motívalo por ejemplo lleva un registro semanal de tareas si cumple toda una semana el fin lo llevaras al cine o a comer algún lado que le agrade o puede invitar un amigo el viernes, etc.
Es complicado educar la autorresponsabilidad y la tolerancia a la frustración pero no imposible. Se creativa, escúchalo, valida sus sentimientos (por ejemplo yo entiendo q te aburra la clase de matemáticas pero es necesaria para que cuando trabajes puedas hacer cuentas y saber cuánto te tienen q pagar, etc) obsérvalo, conócelo, y confía en que como mamá amorosa lo que hagas ¡Siempre sera lo mejor!

Recibe un cordial abrazo. Psic. Nora Marbán

Confesiones de Sofía te recomienda la lectura de:

5 consejos para estimular a tus hijos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*