Las cosas han cambiado radicalmente desde que yo era adolescente. Casi no salía hasta poco antes de entrar a la universidad. Mis padres no sólo estaban chapados a la antigua sino que además eran estrictos. Yo no soy mamá pero seguido me pregunto qué haría para educar a un adolescente en esta época. ¿Qué le diría para protegerle de las dificultades actuales? ¿Podría tener una conversación en confianza como la tuve con mis padres? ¿Haría lo mismo que mis padres o lo haría diferente porque los tiempos son diferentes?
SI FUERA MADRE DE UN ADOLESCENTE:
1. Le enseñaría los riesgos del sexo y la motivaría a la abstinencia.
2. Le mostraría imágenes gráficas del daño que hace fumar, tomar y el abuso de drogas.
3. Mantendría a mi hijo o hija en actividades de interés personal, en la escuela o la comunidad.
4. Preferiría que trabajara de voluntaria a que trabajara de medio tiempo.
5. Trataría de que leyera y escribiera más allá de lo requerido.
6. Le enseñaría economía, política y comercio global a profundidad.
7. Promovería que hablara inglés, alemán, chino, francés y que participara en un intercambio.
8. Le ofrecería mi amistad sin dejar de ser su madre
9. Pasaría más tiempo con mi hijo y menos en el centro comercial
10. Vigilaría el uso de Internet.
No puedo hacer una lista completa ni lo intentaría. Además, Sé que es muy fácil decir lo que he escrito arriba desde mi posición. Lo más seguro es que nunca sabré exactamente qué haría pero siento que haría mi mejor esfuerzo para que así sucediera. Otras cosas no están en la lista que son obvias; el o ella escucharían constantemente cuánto los amo.
Apenas puedo creer lo que veo en estos días en cuanto a cómo se está educando a los adolescentes. Ellos parecen ser los padres de sus padres, los ningunean. Me duele ver que se cambien los roles. Mi mayor aprecio a los padres que están hacienda su major esfuerzo por educar a sus hijos. Sé que no es fácil.
Si yo fuera una mama, mi hijo probablemente se sentiría apenado por mi visión a la antigüita. Pero no me preocuparía por ello. Lo que recuerdo es que como adolescente me sentía bien cuando mis padres ponían las reglas. Los adolescentes son difíciles pero la recompensa puede ser grandiosa.
© 2006 Avis Ward