Familia

10 cosas que todo niño debe saber

10-cosas-que-todo-nino-debe-saberEducar y proteger a los hijos es una ardua tarea. Lo que menos queremos es que un descuido u olvido pueda tener consecuencias nocivas para ellos. Te damos 10 cosas que debes enseñarle a tu pequeño para protegerlo.

1.- Nunca hablar con extraños. Por cada persona buena en el mundo hay varias más que podrían lastimar a tu hijo si se les da la oportunidad. Así como debes enseñarle esta norma tan importante, es tu responsabilidad estar al pendiente de él, o de ella, para que no se le acerquen malas personas o que él se aleje de ti.

2.- No abrir la puerta. Los niños pequeños no piensan en que alguien podría atacarlos, ellos sólo saben que si tocan la puerta hay que abrirla. Es importante enseñarles que deben esperar a que mamá o papá, o un adulto de confianza, venga a abrir. O en el caso de que estén solos o nadie pueda abrir, no hacerlo por ninguna circunstancia.

3.- No ir solos a ningún lado. La curiosidad de los más pequeños es infinita. El problema es cuando se pierden de vista. Ellos no tienen idea de los peligros de afuera, pues todo lo que conocen es el interior de la casa que suele ser segura. Nunca dejes las puertas sin llave, vigila a tu hijo todo el tiempo. Haz amistad con tus vecinos para que ellos también estén al pendiente de tus pequeños y puedan avisarte o ayudarte si se llegara a salir.

4.- Prohibido jugar con bolsas de plástico. Esta es una de las principales causas de muerte accidental en niños pequeños. Por muy divertido que sea, es mejor que le dejes claro que no debe jugar con ellas, mucho menos meter la cabeza a una. Es tu responsabilidad mantenerlas fuera de su alcance y estar atenta a él.

5.- Golpear a otros niños no es bueno. Tus hijos deben entender que no debe pegarle a otros, y que si se siente frustrado o enojado debe aprender a responder de formas más positivas. Es importante que desarrolle la paciencia y la tolerancia. Tú debes enseñárselo, sobre todo poniendo el ejemplo.

6.- Los objetos filosos don peligrosos. Aunque a tu pequeño le encante estar en la cocina, nunca debes dejar que maneje objetos como cuchillos o picahielos. Mantenerlo lejos de la estufa también es importante.

7.- No bañarse solo. Llegará un momento en que tendrá que hacerlo, pero si aún es muy pequeño corre el riesgo de resbalarse con el jabón, golpearse, incluso de ahogarse si traga demasiada agua.

8.- No nadar si supervisión. Similar a la anterior, los niños no deben meterse a una alberca o al mar sin estar acompañados. Aunque sepan nadar, es mejor vigilarlo por precaución.

9.- Siempre dar las gracias. Esta pequeña palabra hace maravillas en la autoestima de las personas, pero también en la de tu hijo. Enséñale la importancia de decirla cada vez que pueda, y sobre todo, de sentirla, de creer en su significado.

10.- Hay que pedir disculpas. Ellos tienen que entender que a veces cometen errores y que pueden herir a otros. Pero también deben saber que es posible enmendar su falta, compensar a quien ofendieron con sólo pedir disculpas. Aunque no siempre obtengan el perdón, el solo gesto de disculparse los hará sentir mejor.

Escrito por: lcoffiejr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*