El fin de año se acerca, y tú debes prepararte para que los gastos no te rebasen, o para invertir de la mejor manera tu aguinaldo. Para los emprendedores es tiempo de oportunidad. Hoy te comparto ideas de negocio de baja inversión para realizar en fin de año.
Por alguna razón, la temporada de fin de año suele ser una de las mejores épocas para ganar dinero. Probablemente porque los gastos escolares se reducen al mismo tiempo que llegan las celebraciones y con ellas las ventajas salariales que muchos reciben como aguinaldos y diferidos.
Esto hace que todo el mundo tenga mayor posibilidad de consumo y mayor disponibilidad para invertir. Si deseas aprovechar estos meses para incrementar tus ingresos, estos son las diez ideas para negocios:
Cursos de vacaciones. Cualquiera que sea tu talento, puedes convertirlo en un atractivo curso de vacaciones para chicos. Puedes enseñar sobre cómo tocar algún instrumento musical, cursos de refuerzo de inglés, fútbol o algún otro deporte y hasta organizar excursiones infantiles. Muchos padres estarán encantados de que sus hijos permanezcan activos en época de vacaciones.
Ofrece tutorías personalizadas. Para los estudiantes a quienes no les haya ido muy bien en sus clases regulares les será muy útil contar con cursos de refuerzo que les permitan nivelar sus conocimientos académicos. Si tienes facilidad para las matemáticas, contabilidad o idiomas, esta puede ser una alternativa ideal para ti.
Preparación de comidas de temporada. La época de fin de año tiene innumerables días festivos que suelen celebrarse con distintos platillos. Puedes aprovechar entonces tus habilidades culinarias para preparar y vender exquisitos menús de acuerdo a la ocasión.
Organización de fiestas. La gente adora las fiestas y las celebraciones. De hecho habrá muchas fiestas en todas partes. Puedes asociarte con los organizadores para ofrecer distintos servicios como: musicalización, venta de comida, adornos, servicios de limpieza (pre y post evento), servicios de transporte, renta de toldos, etc.
Venta de flores de nochebuena. En muchos lugares estas suelen ser una flor de temporada navideña. Puedes preparar tu negocio de cultivo o bien de distribución de estas hermosas y atractivas flores a las cuales se les puede ganar muy bien. Lo que necesitarás es algún área adecuada para almacenarlas a una temperatura ideal y algún medio para transportarlas.
Diseño y elaboración de adornos navideños. Los centros comerciales, edificios, calles y parques son adornados con motivos navideños y de Año Nuevo. Si tienes talento para las manualidades, el momento para preparar un catálogo y conseguir muchos clientes potenciales es ahora. Si no eres vendedor(a), puedes acompañarte con alguien que tenga habilidades de venta y promover así tus diseños.
Venta de juguetes. Es un hecho comprobado que en diciembre se venden más juguetes que el resto del año. No tienes que tener una enorme tienda para armar tu negocio de juguetería. Puedes conseguir juguetes económicos con algún distribuidor mayorista y rentar un espacio en un centro comercial para venderlos. Tal vez no vendas millones de dólares pero seguramente podrás conseguir lo necesario para las inscripciones escolares de tus hijos y los tamalitos de Navidad.
Creación de espectáculos. Los centros comerciales demandan variedad de opciones de entretenimiento para amenizar las fiestas y atraer más clientes. Si tienes talento para crear obras de teatro, pequeños espectáculos, musicales, pastorelas y bailes, puedes sacarle el jugo para generar unos buenos billetes extras en esta temporada.
Negocio de fotografía con Santa Claus. El personaje favorito de muchos grandes y chicos en esta temporada puede ser muy bien aprovechado para ganar dinero. Solo necesitarás un buen traje de Santa, una cámara digital y un sillón. Con mucha creatividad y muy buen gusto tendrás muchos pequeños clientes requiriendo tus servicios.
Servicios de seguridad para vacacionistas. Muchas familias viajan durante la temporada de fin de año. Suelen dejar sus residencias durante semanas. Durante este tiempo, puedes ofrecer el servicio de guardianía y de paso puedes alimentar a sus mascotas para que ellos puedan disfrutar sus vacaciones en paz y tranquilidad.
Escrito por: Edwin Amaya