Un café con añejamiento de 20 años
C
Los cafetas han creado un legado y al que no le parezca “carcacha y se les retacha”. Todo comenzó cuando este cuarteto tocaba en un garaje en Satélite, nunca pensaron que de ahí saltarían a escenarios como el Hijo del cuervo, en El 9, en el Tutti Frutti, Rockotitlán y el LUCC. 1989 sería el año que marcaría el comienzo de la agrupación. Todo comenzó en la UAM Azcapotzalco, en donde Rubén Albarrán, José Alfredo Rangel, y Enrique Rangel decidieron hacer un banda; comenzaron con toquines nadie pensaba, que estos ex diseñadores se convertirían en una de las bandas más importante de México.
Después de dos años de estar tocando la Warner Music, decidió proponerles un contrato en donde crearían un disco homónimo. El disco Café tacvba impresionaría a Agradezco a la banda que le ha puesto el soundtrack a mi vida, a la banda que sin duda siempre tiene algo que decirme cada vez que oprimo play
ejecutivos de dicha empresa, no sólo por su música ecléctica sino por las ventas. El disco reflejaba su clara influencia de la música prehispánica. La segunda producción del grupo, dejó un hito en la música, comparado con White álbum de The Beatles, por sus sonidos tan diverso, y eclécticos, el Re marcaría para la nueva ola de rock mexicano de los noventas.
El derroche de creatividad marca a la banda desde los múltiples y representativos personajes de Rubén, como: Juan, Cosme, G3, Masiosare, Gallo Gasss, Élfego Buendía, Sizu Yantra, y ahora en su última producción “Cone Cahuitl”; hasta las grandes creaciones musicales como Revés/Yo soy (1999), Vale Callampa (2002), Cuatro caminos (2003), el más puro de sus discos el Mtv Unplugged (2005), así hasta llegar a su más reciente producción Sino (2007), la cual es considerada el disco más sentimental hecho por la banda. Esta le ha ganado reconocimientos como el disco de oro y de platino.
Sin duda no escribo para mostrar su trayectoria, escribo en agradecimiento. Café tacvba ha marcado no sólo mi vida sino ha estado marcando la vida de muchos durante 20 años, ya sea con los personajes de Rubén, con los concierto, y por supuesto con sus creación musicales. Agradezco la banda que le ha puesto el soundtrack a mi vida, a la banda que sin duda siempre tiene algo que decirme cada vez que oprimo play. A aquél cuarteto que siempre le pondrá boca a mi corazón, que transmite tanto mi rabia como mi amor. ¡Felicidades a Café tacvba por sus 20 años! Y gracias por hacernos la vida muchos más dulce.
Autora: Teresa Núñez