Las infecciones vaginales y enfermedades de transmisión sexual (ETS) son de las principales preocupaciones de salud de las mujeres. Aquí te dejamos unos consejos básicos para evitarlas.
- Lava con agua y jabón neutro la parte exterior, limpiando todos los pliegues para que no se acumulen residuos.
- A menos que te lo prescriba el ginecólogo por alguna razón, no debes introducir jabón para asear la vagina, pues ésta tiene su propio mecanismo depurador, y podrías provocarte una infección.
- Evita usar ropa interior muy ajustada o de materiales sintéticos, pues evitan que la piel respire. La mejor tela para esta zona es el algodón.
- Es mejor no utilizar jabones con perfume, ya que te pueden provocar irritación o reacciones alérgicas.
- Durante tu periodo menstrual cambia tu toalla o tampón entre 4-6 horas. Dejártelo más tiempo puede favorecer la proliferación de bacterias y otros agentes patógenos.
- No uses guantes o esponjas para asearte, pues éstos tienden a acumular gérmenes.
- Dentro de los anticonceptivos, los atomizadores y jaleas no son los más recomendables, pues alteran el equilibrio de la flora vaginal con el tiempo y puede resultar en una infección.
- Cuando tengas relaciones sexuales, sobre todo si no conoces bien a la persona, nunca olvides utilizar un método de protección para evitar contagiarte de alguna ETS.
Fuente: Consentirse.com