El incluir disciplinas artísticas en la educación de los niños tiene, de acuerdo con American For The Arts, numerosas ventajas en su aprendizaje y desarrollo. Aquí algunas de ellas.
- Estimula y desarrolla la imaginación y el pensamiento crítico. Refina las habilidades creativas y cognitivas.
- Tiene un tremendo impacto en el crecimiento de cada niño y se ha demostrado que es una ventaja en el terreno del aprendizaje que va más allá de los límites socio-económicos.
- Fortalece la habilidad de resolver problemas, coadyuvando a un mejor aprovechamiento en la educación escolarizada.
- Desarrolla las habilidades manuales, mejora el rendimiento y la capacidad de cumplir objetivos—todo ello primordial para el éxito dentro del aula y fuera de ella.
- Le enseña a los niños diversas habilidades para la vida: percepción integral, articular una visión, tomar decisiones, confiar en sí mismos y autodisciplina, por mencionar algunas.
- Promueve valores como el trabajo en equipo, el respeto a otros puntos de vista y el aprecio por culturas y tradiciones diferentes.
- Tiene un rol central en el desarrollo cognoscitivo, motor, lingüístico y emocional de los niños.
- Motiva a los niños al aprendizaje, estimula la memoria, facilita el entendimiento, mejora la comunicación y las relaciones.
Así que ya lo sabes. Tú puedes estimular a tus hijos a que se acerquen al arte. La mejor manera de hacerlo es poner el ejemplo. Hagan actividades artísticas juntos: visiten museos, vayan a clases de manualidades o aprendan a tocar algún instrumento.
Fuente: Americans for Arts