Cómo ser una pareja exitosa
Una pareja exitosa es la que se consolida a través del tiempo y permite que sus integrantes se sientan satisfechos y plenos en lo personal y en lo emocional. Creo que no hay una fórmula única para asegurar el éxito de una pareja, pero sí hay puntos importantes a los cuales prestar atención para que la relación alcance la solidez y nos proporcione la felicidad que deseamos:
Mantener la pasión: este punto es básico. Cambia el lugar donde tienen encuentros, ponte algo diferente, busca a tu pareja en un horario distinto al habitual, aprovecha los momentos en los que no estén muy cansados, lleva a tus hijos a pasar la tarde con sus tíos o abuelos… salir de la rutina en este aspecto es bien necesario.
Ser compañeros: interesarte por las cosas de tu pareja siempre da buen resultado. Aunque tenga un hobby que no entiendes o practique un deporte que te resulta difícil pronunciar, apóyalo, ve a verlo (o verla), hazle preguntas que le hagan sentir que lo valoras y lo apoyas, en todo lo que haga.
Hacer cosas nuevas: cambia algo (desde tu peinado a tu pasatiempo), comienza a dedicarte a algo que pospusiste, tener nuevas inquietudes y compartirlas con tu pareja estrechará el vínculo.
Pasar tiempo a solas: aunque tengan hijos, tener una salida a solas semanalmente o siempre que puedan, aunque se trate de un par de horas, permite comunicarse de manera diferente y redescubrirse.
No irse a dormir enojados: esta frase que solían decir nuestras abuelas tiene una gran vigencia. Trata de no tocar temas que pueden dar lugar a discusiones justo antes de irte a dormir, déjalos para la mañana siguiente o para un momento en el que puedan hablar tranquilos. Si se ha producido una situación incómoda, pide una tregua hasta la mañana siguiente.
No descuidarse físicamente: arreglarse como cuando recién nos conocimos para salir o incluso cuando estamos en casa, señala respeto e interés. Dejarse estar y abandonarse va en contra de la atracción que queremos que nuestra pareja mantenga hacia nosotros, permanentemente.
Llegar a acuerdos: no intentes tener el 100% de la razón, en todas las circunstancias. Escucha los argumentos de tu interlocutor, y ten en cuenta que en ciertas situaciones uno o los dos cederán, en pos del bien común (siempre que no traiciones tus ideales y creencias).
Tener proyectos en común: desde los más grandes, como mudarse o tener un hijo, a los más pequeños, como un plan especial para el fin de semana, todos los proyectos alimentan la unión y los deseos de estar juntos.
Respetar la individualidad: seguramente, hay cosas que a uno le gustan hacer, y al otro le disgustan. Dejen lo que no le gusta a la pareja para compartirlo con amigos - ¡qué mejor que ver una película romántica con una buena amiga, en vez de arrastrar al marido o al novio por la fuerza! Asimismo, los hombres disfrutan más los partidos de fútbol entre ellos…
Mimarse: Haz cosas por él (o por ella) que sabes que le gustan, ya sea preparar una comida que le agrada, enviarle un mensaje, comprarle un regalito. Eso le hará feliz y tendrá muchas más ganas de hacer cosas bonitas por ti, en reciprocidad.
¿Qué otra idea puedes dar para que una pareja alcance el éxito?