L
La exposición al plomo durante el desarrollo fetal y la infancia temprana puede causar un nacimiento con peso bajo o un lento aumento del peso después del nacimiento, defectos cognitivos tales como puntajes de inteligencia más bajos, una disminución de las capacidades motrices y visuales, o aún el aborto.
Un estudio realizado por la Universidad de Michigan demuestra que las mujeres embarazadas que tomaron un suplemento diario de 1.200 miligramos de calcio mostraron una reducción de hasta el 31 por ciento en los niveles de plomo en la sangre, lo cual indica que el calcio podría desempeñar un papel crítico en la reducción de la exposición del feto y el recién nacido.
El calcio desempeña un papel importante en la reducción de niveles de plomo en la sangre
Los investigadores estudiaron a 557 mujeres reclutadas de las clínicas prenatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atiende a la población de ingresos bajos y moderados en la Ciudad de México. Todas ellas estaban en su primer trimestre de embarazo, y aproximadamente a la mitad se le asignó el suplemento de calcio, y al otro grupo un placebo.
El estudio concluye que los obstetras y pediatras deberían considerar la adición de suplemento de calcio a las vitaminas prenatales que normalmente se recomiendan para las mujeres embarazadas, particularmente si sus pacientes tienen un historial significativo de exposición ambiental y/u ocupacional al plomo.
Fuente: Universidad de Michigan