Constantemente escuchamos la importancia de tener un ahorro, de apartar un porcentaje de nuestros ingresos para tener un colchón en caso necesario; sin embargo, en ocasiones parece que los gastos nos consumen y por más que queremos ahorrar, se dificulta lograr esa reserva. Aquí te traemos algunos consejos que te ayudarán a ahorrar un poco cada mes.
No se trata de renunciar a aquellos gustos o caprichos que nos hacen gastar, pero sí es importante apretarse un poco el cinturón y hacer pequeños cambios en nuestro estilo de vida; esto nos ayudará a lograr una suma que probablemente nos sorprenda.
- Delimita un límite de gastos en tu presupuesto, una meta de ahorros y trata de ceñirte a estos.
- Anota en qué se te va el dinero a lo largo de un mes, así podrás darte una idea de dónde puedes recortar tus gastos.
- Reduce los gastos de servicios en el hogar; cuida tu consumo de electricidad, utiliza focos ahorradores, lava la ropa en un solo día y evita el desperdicio de agua.
- Compara precios a la hora de hacer tus compras para encontrar el que te brinde la mejor combinación de precio y calidad.
- También conviene elegir un solo supermercado y cercano a casa para ahorrar en gasolina.
- Haz una lista cuando vayas al súper y compra sólo lo que has incluido en la lista, para evitar antojos una buena idea es comer antes de ir para que el hambre no te traicione.
- A la hora de hacer de hacer la comida, procura elegir productos de temporada.
- Compra productos no perecederos en grandes cantidades para ahorrar.
- Conviene planificar tus comidas de la semana para hacer las compras con anticipación y evitar viajes adicionales que gastan más gasolina y tiempo.
- Evita las compras impulsivas, tómate un momento para pensar si realmente lo necesitas al momento o si te conviene esperar un poco para obtener una mejor oferta.
- En lugar de ir a un bar o restaurante puedes invitar a tus amigos a pasar la tarde en tu casa.
- No compres agua embotellada, mejor cómprate una botella que no sea muy estorbosa y llénala en casa antes de salir.
- Lleva comida al trabajo.
- Trata de usar lo menos posible el carro, camina cuanto te sea posible o viaja en bicicleta; también ayudará a tu salud.
- Haz del ahorro una prioridad, márcalo en tu presupuesto como un gasto regular y cuando llegue tu quincena “págate” puntualmente.
- Coloca en un bote o en una alcancía monedas sueltas que te sobren a lo largo de la semana o al final del día. A fin de año ve cuánto has juntado.
- Establécete un objetivo para ahorrar, esto te puede motivar a esforzarte, quizá un viaje o algo que desees. Haz una balanza cada que entres en duda si te conviene más ese objetivo mayor o muchos caprichos pequeños.
Escrito por: Elena Pedrozo
Con información de: teayudoaserrico.com