Somos seres hechos de energía, nuestras acciones, pensamientos y emociones fluyen con el mundo en forma de energía y alteran nuestro entorno, así como a nosotros mismos. Según el hinduismo en nuestro cuerpo existen centros de energía llamados chakras. Estos 7 chakras, distribuidos a lo largo de nuestro cuerpo, tienen el poder de armonizar, equilibrar y revitalizar nuestro cuerpo, ayudarnos a controlar nuestras emociones y tener un mayor desarrollo espiritual.
La palabra chakra proviene del sánscrito y significa circulo o rueda, esto se debe a que en estos puntos la energía está en constante actividad, sin embargo, cuando un chakra gira en sentido inverso a las agujas del reloj, se dice que el chakra está cerrado, lo que provoca dificultades y bloqueos en las áreas de la vida concernientes a dicho chakra
Los 7 chakras
Primer chakra: Muladhara
Este chakra se localiza en la base de la columna vertebral, es nuestro vínculo con la tierra y está relacionado con nuestro deseo de vivir. Se relaciona con el plano físico y nuestro deseo de estar conectados al mundo, se relaciona también a la supervivencia. Se relaciona con el color rojo y se representa con un loto de 4 pétalos.
Segundo chakra: Swadhisthana
Este chakra se localiza a nivel del coxis, está relacionado a la sexualidad, la creatividad y al placer. Es en este chakra donde surge la inspiración de crear. Se relaciona con el color naranja y se representa con un loto de 6 pétalos.
Tercer chakra: Manipura
Este chakra se localiza en el plexo solar, a la altura del ombligo. Está vinculado a nuestra fuerza y voluntad, es este chakra donde se controlan las emociones, está relacionado a la identidad, al deseo de reconocimiento y al poder. Se relaciona con el color amarillo y se representa con un loto de diez pétalos.
Cuarto chakra: Anahata o An-ajata
Este chakra se localiza en el corazón. Se relaciona al amor, en especial nuestra capacidad de amar, está vinculado al equilibrio y al bienestar. Este chakra es clave para nuestro bienestar total, pues es indispensable para lograr el equilibrio entre los chakras de arriba y los chakras de abajo. Cuando una persona se centra en este chakra tiene una gran fuerza interior y sabiduría. Se relaciona con el color verde y el rosa. Está representado con un loto de doce pétalos.
Quinto chakra: Vishuddha
Este chakra se localiza en la garganta. Está vinculado a la comunicación y al conocimiento. Es a través de este que alcanzamos la conciencia de nuestro ser, se relaciona al crecimiento y desarrollo. Se relaciona al color azul y se representa con un loto de dieciséis pétalos.
Sexto chakra: Agña o Ajna
También llamado el tercer ojo, este chakra se encuentra en el entrecejo, tiene que ver con la la percepción y la luz. Está relacionado a nuestra capacidad de visualizar y entender, también se relaciona la forma en que vemos el mundo y nuestro universo. Se vincula al color violeta y añil, se representa con un loto de dos pétalos.
Séptimo chakra: Sahasrara o Sajasra-ara
Este chakra se encuentra en la coronilla, es el chakra maestro que rige sobre los demás, es nuestra parte más espiritual y nuestro vínculo con la realidad cósmica. Está ligado a los colores blanco y dorado y se representa con el loto de mil pétalos.