Maternidad

La hora del baño: un lazo con los bebés

A través de la estimulación del tacto, vista, olfato y sonido, el momento del baño es un instante para que los padres nutran a sus niños pequeños de grandes experiencias. Estimular los sentidos de su bebé, puede proporcionarle la oportunidad de nutrir su capacidad de aprender, pensar, amar y crecer.

“La capacidad de oler y las asociaciones con el olor aparecen al principio de nuestras vidas”, comenta Mariano Cazenave, Perfumista Senior de Givaudan. “Los recién nacidos más que otro sentido, utilizan el olfato a partir de su nacimiento para familiarizarse consigo mismos; de hecho, a través del olfato se crea el primer vínculo de reconocimiento entre el recién nacido y la madre”. Durante las primeras semanas de vida, el cerebro del bebé comienza a hacer asociaciones aprendidas entre esencia y contexto emocional en el que experimentó el olor.

Cuando vemos o escuchamos algo, las señales son enviadas al tálamo, antes de ser procesadas en el cerebro. Sin embargo, con el olor es diferente, pues las señales son transmitidas directamente al bulbo olfatorio, área del cerebro encargada de procesarlo, que está vinculada a las partes del cerebro responsables de nuestras emociones y ligadas a la memoria; como resultado, el olor activa estas regiones de forma más rápida y desencadena recuerdos emocionalmente más intensos que cualquier otro sentido.

Los olores agradables, al ser comparados con las interacciones cariñosas de los papás pueden crear recuerdos duraderos que tu bebé recordará toda su vida. Por ejemplo, el olor de una loción o producto para baño combinado con la caricia suave de mamá puede crear emotivos recuerdos.

La hora del baño es significativa, pero quizá muchos padres no se percatan cuánto. Una encuesta en línea realizada a más de 3,500 madres y padres de niños pequeños en todo el mundo, por Harris Poll a nombre de JOHNSON’S®, encontró que menos de la mitad de los padres (42%) está consciente de que la hora del baño es importante para el desarrollo del cerebro de sus hijos. Pero avances en la ciencia revelan que las experiencias multisensoriales son fundamentales para el bebé.

“MUCHO MÁS®, una campaña global de JOHNSON’S® tiene como objetivo llevar más allá el ritual del baño, se trata de que a través de los masajes, la conexión visual, el contacto de la piel e incluso el aroma de los productos, los papis generen una experiencia multisensorial en la que los niños aprendan y descubran por primera vez todo sobre el mundo que los rodea”, comenta Tanya Vlizlo, Gerente de JOHNSON’S®.

Fuente: JOHNSON’S®

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*