La alimentación es sumamente importante en cualquier etapa de la vida, pero durante la edad escolar, esta toma una gran relevancia. Los niños entre 6 y 12 años están en pleno crecimiento y es en esta etapa donde se forman sus hábitos alimenticios, sus gustos y aversiones. Una buena alimentación, nutritiva y suficiente es necesaria para que los niños en edad escolar puedan tener un pleno desarrollo y crecimiento, así como realizar todas sus funciones, incluido el aprendizaje.
Los niños que no tienen una buena alimentación tienden a presentar problemas de aprendizaje y ser más lentos en su desempeño escolar, también tienden a mostrarse agotados, pues si la alimentación no es adecuada, no les brinda los nutrimentos necesarios para su pleno desarrollo.
El problema es que mientras que en casa, y previo al ingreso en la edad escolar, podemos guiar a nuestros niños sobre como alimentarse. Al entrar en esta etapa y buscar la aceptación del grupo se pueden adquirir hábitos que no siempre son sanos y se pueden rehúsan a comer ciertos alimentos que el grupo rechaza. Otro problema, es que como los niños empiezan a tener más actividades y vivir a prisa, son propensos a eliminar el desayuno. Es importante que sin importar qué, tu hijo desayune, pues saltarse esta comida puede tener consecuencias en su capacidad de aprendizaje y su salud.
Es importante saber que una alimentación adecuada no sólo consiste en ingerir los alimentos necesarios para el crecimiento físico. Existen otros factores que intervienen en la adecuada selección de alimentos tales como hábitos, costumbres y situación familiar. A esto debemos añadir el momento fisiológico del niño y efectos del ambiente que modificarán la dieta del niño. Es por eso que es necesario considerar todos estos factores dentro de la nutrición de los niños en edad escolar. Es importante considerar que una situación emocional adecuada ayuda a disfrutar más la comida y motiva a tener una relación más sana con la alimentación.
Durante el crecimiento del niño, las necesidades de nutrientes van aumentando, en especial durante la pubertad, pues cuando presentan un rápido crecimiento y los niños suelen aumentar en un 50% la el peso que tendrán en la edad adulta. Es normal que los niños en edad escolar tengan grandes necesidades energéticas, por lo que comerán mucho, sin embargo, tampoco debemos permitirles caer en el exceso. Los niños con sobrepeso u obesidad deberán tener más actividad física y reducir su consumo de azúcar. Los niños con hambre por su parte, encontraran dificultad para prestar atención en clases y su rendimiento escolar se verá afectado.
Es importante enseñar a nuestros hijos a comer adecuadamente, a desayunar diariamente y comer frutas y verduras, así como evitar el busco de dulces y pasteles. Una buena alimentación debe tener un consumo balanceado de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Debemos elegir los alimentos que nos ayuden a asegurar una dieta equilibrada para nuestros niños. Y debemos inculcarles buenos hábitos alimenticios que les ayudarán a tener un mejor desarrollo en una etapa tan importante como la edad escolar y para su futuro.