Hay dos cosas básicas que debemos tener presentes para lograr bajar de peso: hacer ejercicio y una buena dieta. Existen muchísimas disponibles, pero no todas las dietas son tan sanas o tan efectivas ¿cuál es la mejor forma de bajar de peso? Aquí te damos una pequeña guía para tener una dieta saludable.
A menudo asociamos la palabra dieta con lechugas, hambre y mucho esfuerzo, pero a fin de cuentas, se refiere simplemente a lo que comemos. Es importante asegurarnos de que nuestra ingesta diaria de alimentos (la dieta) sea adecuada. Una buena alimentación nos ayuda obtener la energía y los nutrientes que necesitamos, así como a mantenernos sanos.
Para tener una dieta saludable es necesario tomar en cuenta nuestro estilo de vida y las necesidades de nuestro organismo; no existe una dieta que aplique para todos, por lo que es conveniente tener el apoyo de un especialista. Sin embargo, existen algunos puntos que cualquier dieta saludable debería cumplir:
- Debe incluir alimentos de todos los grupos alimenticios (incluso si algunos son en menor cantidad).
- Debe ser variada.
- Debe ser equilibrada.
- Debe aportar los nutrientes necesarios.
- Debe brindar las calorías que requerimos acorde a nuestra actividad diaria, ni más ni menos.
- No te debe dejar con hambre.
A veces –en nuestra urgencia de perder peso– estamos dispuestos a sacrificar nuestra salud, pero debemos ser conscientes de que el peso no es sólo cuestión estética. A la larga, resulta contraproducente recurrir a dietas extremas pues el peso que podamos perder, lo recuperaremos rápidamente y afectaremos nuestra salud. Es importante recordar que la paciencia es clave.
Así mismo, es necesario tener presente que una dieta no hará milagros y deberemos hacer ejercicio para obtener los resultados que deseamos. Se trata de un cambio de hábitos y puede tomar un poco de tiempo, pero a la larga valdrá la pena.
Escrito por: Elena Pedrozo