Escrito por: TN Relaciones
En los años en los que los hijos pasan por la etapa adolescente, se hace bastante difícil la comunicación con ellos, y por lo tanto las relaciones familiares se ven afectadas. Existen determinados modelos educacionales que hacen que estas relaciones sean más fáciles, y otros que hacen que los conflictos aumenten o se hagan más intensos.
AquellosEl estilo educativo que más favorece a la educación y autonomía de los chicos, es el modelo que se ha denominado democrático padre con un estilo educativo de superprotección, tampoco favorecen a la autonomía de los chicos, ya que siempre toman las decisiones por ellos, e inculcan el miedo.
Los padre muy permisivos, no establecen límites, por lo que el adolescente crecerá con una gran falta de referentes o modelos, y por lo tanto falta de criterio responsable.
El estilo educativo que más favorece a la educación y autonomía de los chicos, es el modelo que se ha denominado democrático. Este estilo educativo se basa en la transmisión de grandes dosis de afecto, pero también la firmeza necesaria para mantener los principios de las normas establecidas, que se debe procurar que surjan del consenso, la reflexión y el razonamiento.
Debido a que las normas se han establecido a través de un consenso entre todos, se espera que estas sean cumplidas y respetadas, pero esto no es posible si el adolescente no se ve implicado en los procesos de toma de decisiones de la familia, una implicación que debe de ir en aumento a medida que el adolescente va creciendo y demostrando que toma decisiones responsables.
Fuente: TN Relaciones