Los métodos anticonceptivos son un sí o sí obligado si deseas mantener relaciones sexuales de manera segura, ya que evitarás adquirir una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado.
La OMS estima que en los países en desarrollo existen más de 220 millones de mujeres y niñas que no desean quedar embarazadas, pero carecen de acceso a los anticonceptivos, a la información y servicios. En ciertos países más del 30% de las mujeres que quieren utilizar algún método anticonceptivo, no puede conseguirla.
A pesar de que el 90% de las adolescentes reciben información sobre sexualidad en la escuela y que más del 80% describe su primera relación sexual como agradable o muy agradable, no se utiliza ningún método anticonceptivo por miedo, descuido o porque se cree que no habrá un embarazo.
Sin embargo, al utilizar algunos métodos anticonceptivos, no solo evitarás embarazos no deseados, sino que además te protegerás de enfermedades de transmisión sexual. Pero, ¿conoces los principales métodos anticonceptivos? Se han desarrollado varios métodos anticonceptivos que satisfacen distintas necesidades según el interés de cada mujer, es por eso que existen cuatro grandes rubros:
hormonales, de barrera, definitivos y de urgencia.
Estos son:
• Métodos de barrera
Estos son el condón femenino y masculino, el diafragma o el capuchón cervical, que funcionan impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo para fecundarlo.
El condón utilizado correctamente, además de proteger embarazos, te ayuda a disminuir la posibilidad de ser contagiada de enfermedades de trasmisión sexual como el VIH o el virus de Papiloma Humano.
El riesgo más importante del uso del condón es que éste se rompa, por lo que es muy importante colocarlo adecuadamente, evitando que quede dentro una burbuja de aire. Algunas personas pueden ser alérgicas al condón de látex, en caso de notar alguna reacción adversa te recomendamos asistir al médico.
• Métodos definitivos
Son permanentes y están pensados en personas que ya tienen hijos y no desean más o que están seguros de que no quieren ser padres.
Para las mujeres la salpingoclasia (ligadura de trompas) consiste en un proceso de bloqueo que impide que un óvulo viaje hacia el útero para ser fertilizado. Por su parte la vasectomía para los hombres consiste en el corte de los conductos que llevan a los espermatozoides a unirse con el semen, de modo que, aunque él seguirá eyaculando, su deseo y capacidad sexual se mantendrán como antes, pero no podrá
embarazar a una mujer.
• Pastilla del día siguiente
La pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo habitual, es una forma de evitar el embarazo una vez que tuvo lugar la relación sexual sin protección.
Incluso en caso de tener un inconveniente con el condón, la pastilla del día siguiente es ideal si es utilizada de forma temprana y adecuadamente. Ésta puede ser muy eficaz para prevenir un embarazo no deseado, pero es importante no utilizarse como un método anticonceptivo cotidiano.
En nuestro México…
En nuestro país, los métodos más conocidos funcionalmente por las mujeres son el condón masculino (89.5%), el DIU (87.2%), el implante anticonceptivo (86.8%), el coito interrumpido (80.7%) y la píldora del día siguiente o anticoncepción de emergencia (78.4
por ciento).
Como nunca antes, las mujeres conocen sus derechos y exigen la posibilidad de ejercer y disfrutar de su sexualidad de forma libre y responsable. Dado esto, es de suma importancia que se tenga a la mano los principales métodos anticonceptivos, que, en conjunto con el médico ginecólogo, pueden elegir el adecuado.
Estar informada te ayudará a conocer mejor tu cuerpo y notar si algo no está bien. Si quieres conocer más acerca del uso de anticonceptivos visita: http://periodoabundante.com/ un sitio que busca propiciar una revolución menstrual y romper tabús acerca de este tema.