Escrito por: Lola Raya Bayona
Miles de personas buscan un trabajo y, entre los diversos medios, las redes sociales son una herramienta cada vez más utilizada. El denominado "networking" tiene numerosas ventajas. Además de ayudar a buscar empleo, genera nuevos negocios, logra clientes y localiza a personal cualificado. También permite a los usuarios participar en diversos eventos, unirse a grupos, gestionar su red de contactos, obtener consultas de expertos en diferentes campos y encontrar nuevos canales de venta.
Algunos consejos a seguir son:
- Separar la vida profesional de la personal. No conviene publicar fotos personales en el perfil.
- No hay que ser insistente, ni bombardear con mensajes a los contactos. Se puede correr el riesgo de que al final esto perjudique al prestigio profesional e, incluso, que algunos contactos bloqueen el perfil.
- Controlar la privacidad. Hay que decidir qué parte del perfil se desea que sea pública para que aparezca en los buscadores y qué parte quiere reservarse para ciertos contactos. Las redes cuentan con herramientas que permiten gestionar la privacidad de los perfiles.
Además, hay que evitar:
- Usar las redes profesionales del mismo modo que las sociales. No es igual Facebook que Linkedin o Xing. Las primeras son conexiones profesionales y las redes sociales sirven, sobre todo, para conectarse con amigos y familiares.
- Unirse a grupos para agregar otro logotipo a la lista. Hay que añadirlos sólo si están relacionados con la carrera o intereses de quien busca empleo.
- Exagerar al escribir el extracto. Un extracto es un resumen sintético de la experiencia profesional que se publica en el perfil. Lo más correcto es escribir un texto breve de la forma más profesional posible.
- Pedir demasiadas recomendaciones. Es aconsejable hacerlo a personas cuya información sea relevante y pueda tener cierto peso.