Entrevistas

Adriana Barroso: “El deseo y el trabajo es lo que realmente importa”

Adriana_Barroso_pq

 

En el campo de la psicoterapia, todo proceso involucra cambio personal, ya que se habla del esfuerzo de cada persona, de sus objetivos, intereses, tristezas, sueños y frustraciones.

 

Adriana es psicóloga, abogada, y profesora de educación primaria. Y su mayor gusto es lo referente al desarrollo humano. Cuenta con una especialidad en psicoterapia multidimensional con técnicas de Gestalt.

En palabras de ella con base en su experiencia personal “todo aquél que quiere cambiar lo puede hacer sin importar la edad. El deseo y el trabajo es lo que realmente importa”.

Según la especialista un gran reto es “educar sin lastimar”. Todos estamos sujetos a un proceso de aprendizaje todos los días de nuestra vida; hasta de la persona que peor nos cae, si nos decidimos podemos aprender algo que hacer y lo que no queremos hacer.

Adriana como psicóloga también es una compañera de aprendizaje. Pues las personas que están con ella o leen sus artículos pueden reconocer sus recursos y habilidades; ayudándose a reconciliarse con ellos mismos, comprendiéndose para poder fluir como un río lleno de fuerza y vitalidad.

De acuerdo con sus estudios, conociendo el desarrollo psicosocial del niño, el adulto puede comprenderse mejor y estará con posibilidad de rescatar a ese niño lastimado que lleva dentro.

Por ende, “Es muy importante que los niños conozcan que ellos mismos pasan por procesos, que puedan reconocer y aprender a manejar sus sentimientos, que sepan que nada se logra sin un esfuerzo y que habrá que aprender a ser sus propios compañeros para comprenderse, quererse y sacar experiencia de sus equivocaciones”.

Los padres deben saber cómo se forma la autoestima en los niños, las etapas del desarrollo psicosocial y trabajar en su propio autoconcepto, en sus necesidades no satisfechas, en aquello que les causa molestia para que toda esa riqueza adquirida por medio de su trabajo personal se pueda proyectar en sus hijos.

De nada sirve la teoría que se da en las escuelas para padres si no se acompaña de un trabajo personal. Lo aprendido habrá que llevarlo a la práctica y hacerlo nuestro para poder mejorar si realmente se quiere.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*