Diversas

Orden de nacimiento y personalidad

orden de nacimiento y personalidadEscrito por: Adriana Barroso

¿Alguna vez te has preguntado si el lugar de hijo que ocupas en tu familia ha influido en tu personalidad?

Bien, Alfred Adler en su teoría de la personalidad habla de cómo el orden en el nacimiento de los hijos afecta su personalidad.

De acuerdo con él, los niños primogénitos tienen a ser más conformes y están orientados hacia el logro. Con frecuencia tratan de recobrar la atención que perdieron de sus padres con el nacimiento de sus hermanos por lo que se interesan en el poder y en el ejercicio de la autoridad. Además de que tratan de ayudar y proteger a los demás. Pueden soñar a menudo que caen de lugares altos o de escaleras como un símbolo de su caída del “trono.”

El segundo hijo tratará de alcanzar en logros al primero, son ambiciosos y competitivos y pueden superar al primogénito. Sin embargo, no están tan interesados en el poder. Pueden soñar más con correr para atrapar cosas.

Los últimos tienden a ser más sociables y dependientes, como son el bebé de la familia viven consentidos y mimados. Pueden luchar por la excelencia en un esfuerzo por sobresalir de sus hermanos.

Los hijos únicos disfrutan siendo el centro de la atención. Dada su convivencia con los adultos maduran más rápido y tienden adoptar conductas de adulto chiquito. Sin embargo, al ser mimados, como el hermano menor, pueden ser dependientes y dictatoriales por lo que habrá que tener cuidado al guiarles.

Mientras más años haya entre los hermanos tenderán a presentar más características de hijos únicos.

El profesor Frank J. Sulloway, del Instituto de Investigación Social y de la Personalidad de la Universidad de Berkeley (California, EE UU), afirma al respecto: “En líneas generales, los hermanos compiten por el favor de los padres, y son sus diferentes estrategias, basadas a su vez en diferencias de edad, tamaño, poder y estatus, las que conducen a diferencias de personalidad".

Por su parte Toni Falbo, psicólogo social en la universidad de Austin, Texas asevera: "El orden en que nacemos no explica realmente una cantidad de cosas,  pero a la gente le gusta. Es como la astrología. Suele decirse: no tengo la culpa de ser como soy".

¿Qué tal, tienes algunas características de las mencionadas por tu orden de nacimiento o piensas que éste no afecta la personalidad?

Si tienes alguna duda o comentario, o si hay algún tema en particular que te interese puedes escribirme a la siguiente dirección de correo electrónico: adrianabarrosov@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*