Escrito por: Vivian Diller*
Recientemente escribí un post sobre los impactos negativos de los programas de televisión de “cambio de imagen extremo” en la cultura de la belleza. Use como ejemplo la serie “Bridalplasty”, transmitida en Canal E! Lo promocionaban como “el único show en el que la ganadora será cortada” Futuras novias compitiendo por una cirugía plástica, y los resultados serían mostrados en el último episodio. El artículo que escribí genero una vigorosa conversación. Tanto hombres como mujeres compartieron sus pensamientos acerca de los retos inherentes en la definición de belleza de la cultura actual.
Decidí escribir este artículo para comenzar otra conversación acerca de cómo tomar la belleza en nuestras manos – esta vez buscando soluciones alternativas aquellas que implican los programas de “cambio de imagen extremo”. A continuación están algunas de las soluciones basadas en lo que mujeres reales me dicen que realmente las hace sentir y lucir atractivas de adentro hacia fuera. Fueron obtenidas de cientos de conversaciones que sostuve con mujeres de todos los ámbitos de la vida, de mujeres cuya belleza era claramente una gran parte de su identidad (modelos, actrices y figuras públicas) a mujeres del día a día para quienes la belleza no juega un papel particularmente importante en sus vidas. Les hice la misma pregunta: “¿Qué es eso que recomiendas que te hace lucir y sentir mejor?” He aquí los tips que más dieron.
1. Confianza: El comentario más frecuente que escuche de las mujeres que entrevisté era que la belleza se trata de confianza. Esto fue así en todas las edades y continentes. Las mujeres cuyo aspecto formaba parte importante de sus vidas (modelos, actrices, etc.) asociaron sentirse atractiva con ocasiones en que se sintieron más seguras de si mismas. Algunas actrices me dijeron que incrementaban sus posibilidades de que las contrataran cuando tenían un aire de confianza sin importar como lucían. Modelos me dijeron que su éxito no era acerca de ser la más bonita, porque todas lo son, sino en que tan serenas se veían. Así que parece que para la mayoría de las mujeres de cualquier edad. Mantener tu cabeza en alto con auto confianza es probablemente la cualidad número uno que las mujeres dicen que las lleva a sentirse y lucir hermosas a cualquier edad.
2. Flexibilidad. Las mujeres que pueden reinventar “su aspecto” y dejan ir rígidas ideas de belleza, se sienten más atractivas más fácilmente cuando envejecen. La tensión no es un rasgo atractivo, y mantenerla te hace lucir apretada. La sensualidad se trata de flexibilidad, apertura y dejar ir. Dejar ir tu antigua auto imagen no significa descuidarte. Es como aprender a disfrutar caminando cuando antes tal vez trotabas, o tomar yoga en lugar de una clase de spinning. Una actitud flexible hacia la belleza te lleva a la habilidad de ajustar tu sentido de la moda, y es clave para disfrutar tu aspecto a cualquier edad.
3. Una sonrisa radiante. La sonrisa de una mujer ha sido señalada como el rasgo físico más importante que la hace lucir atractiva. Las mujeres dicen que comunica su belleza interna. Deja a otros ver lo que sienten. Y cuando no se sienten bien, poner una sonrisa a menudo las lleva a sentirse mejor. Todos sabemos que las mujeres que atraen atención positiva es por sus grandes sonrisas. Piensa en la sonrisa de un bebé. ¿Hay algo que brinde más placer a los ojos de otros que esa espontánea sonrisa sin dientes? Las mujeres hablan de usar sus sonrisas para exteriorizar lo que sienten, independientemente de su edad. Una generosa sonrisa es el mejor tratamiento estético que puedes tener. Incluso mejor, es gratis y natural.
4. Enfócate en lo que tienes, no en lo que te hace falta. La suma no siempre es más grande que sus partes. Esto suena contrario a la intuición, pero cuando se trata de sentirse hermosa, es importante mantener esto en mente. Las mujeres que se enfocan en los rasgos que les gustan (en lugar de criticar aquellos de los que carecen) y los usan para atender a su imagen, es más probable que se sientan atractivas. Es bien sabido en la industria de la moda que algunas modelos son marcadas por sus grandiosas piernas o sus largos cuellos. Algunas veces sólo sus manos o pies son considerados material de valor comercial. Ellas usan esos aspectos para sentirse hermosas. Mírate al espejo, elige un rasgo que te guste y embellécelo. ¿Muñecas delicadas? Usa un reloj llamativo. ¿Cabello abundante? Una elegante banda para el cabello o un broche puede atraer la atención a donde quieres. ¿Buena postura? Mantente en alto y haz todo lo demás para verte más atractiva.
Para futuras novias buscando lucir hermosas el día de su boda, y para mujeres que quieren lucir grandiosas cada día, vale la pena considerar estos tips antes de someterse a una intervención cosmética o un cambio de imagen extremo. Estas son formas reales y tangibles de tomar la belleza en tus manos y no dejarla en manos de otros. Hazme saber si estos (u otros) tips funcionan para ti.
*Vivian Diller es psicóloga, bailarina profesional y modelo. . Conocida por sus artículos de belleza, envejecimiento, medios, modelos y bailarinas. Es autora del libro Face It: What Women Really Feel As Their Looks Change una guía psicológica para ayudar a las mujeres a lidiar con sus emociones respecto al cambio en su apariencia.
{JFBCComments xid=2701 width=500 numposts=10 hideLikeButton=1}